Lado B
La guerra de Sri Lanka no terminó para mujeres tamiles
 
Por Lado B @ladobemx
31 de octubre, 2013
Comparte
Imagen: http://de10.com.mx

Imagen: http://de10.com.mx

Amantha Perera*

Sri Lanka. (IPS).- La guerra civil de Sri Lanka llegó a su fin hace cuatro años, pero las mujeres aún pelean una dura batalla en las zonas que vivieron el conflicto, en el este y el norte de este país insular.

Las mujeres luchan por sus necesidades básicas y las de sus familias, pero también para salvar su honor.

El conflicto que enfrentó al gobierno con el grupo separatista Tigres para Liberación de la Patria Tamil-Eelam (LTTE) entre 1983 y 2009 dejó a muchas mujeres a cargo de sus hogares. Sus esposos murieron, desaparecieron o quedaron lisiados. La crítica situación financiera también hizo crecer la explotación de mujeres.

Las srilankesas que encabezan sus hogares “están desesperadas por la falta de ingresos, y algunas apelan al trabajo sexual o a ofrecer servicios sexuales a cambio de favores”, señala un informe de la organización internacional Minority Rights Group (MRG), con sede central en Londres.

El Centro para la Curación Holística en Kilinochchi, administrado por la Iglesia Anglicana, informó que, desde hace unos cuatro meses, se desconoce el paradero de 15 mujeres que contactaron a agentes laborales fuera de su provincia. Se teme que hayan caído en redes de prostitución forzada.

Las mujeres también son las primeras víctimas de la frustración masculina por la falta de trabajo, según una investigación realizada en junio por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Hay crecientes tasas de violencia sexual y de género… debido sobre todo al alcoholismo y a la frustración causada por el desempleo”, señala el informe de la visita de OCHA a siete distritos en las provincias del norte y este de Sri Lanka.

Además, “hay cada vez más casos de matrimonios tempranos y de violaciones”, añade el estudio, elaborado tras una gira de dos semanas de funcionarios de la OCHA por esas provincias.

Una de las preocupaciones consignadas en el informe de 19 páginas son los peligros que afrontan comunidades vulnerables, como los niños y niñas, los discapacitados, los ancianos y las mujeres jefas de familia.

Según MRG, hay por lo menos 80.000 viudas en las provincias norteñas y orientales, que tienen una población total de 2,5 millones de personas.

En la Provincia Norte, escenario de los peores enfrentamientos en los últimos días de la guerra civil, hay 40.000 jefas de hogares, según el Centro para las Mujeres y el Desarrollo, con sede en Jaffna.

“Es una vida muy dura la de esas mujeres”, dijo a IPS la directora del Centro, Saroja Sivachandran. “Deben alimentar a sus familias en una región donde incluso los hombres aptos tienen dificultades para encontrar empleo”.

*Continúe leyendo el texto completo de la periodista Amantha Perera, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion