Lado B
Freno a presupuesto de EU, reducirá crecimiento económico de México
 
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2013
Comparte
  • La expectativa de crecimiento económico de México deberá ser reducida del 1.7 a el 1.5% o menos: Luis Ernesto Derbez
Foto: Archivo Lado B/ Joel Merino.

Foto: Archivo Lado B/ Joel Merino.

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Luego de la controversia por la asignación de presupuesto del gobierno estadounidense en el Congreso, la expectativa de crecimiento económico de México deberá ser reducida del 1.7 a el 1.5% o menos, consideró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez.

De inicio, el también ex secretario de Economía, indicó que la reducción del gasto del gobierno norteamericano, aunado a la reducción de las exportaciones mexicanas al vecino del norte, frenó el crecimiento de la economía nacional, la cual se verá aún más afectada con el cierre parcial y hasta definitivo del Ejecutivo estadounidense.

«Ello va a generar una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos que va impactar en nuestras exportaciones que se va a sumar a la situación económica tan complicada que estamos enfrentando por los fenómenos naturales. Yo le diría al secretario de a hacienda que habïa dicho que íbamos a crecer sólo 1.7, que lo piensen porque vamos a crecer sólo 1.5 ya como vamos y eso quiere decir que, si vamos bajando y bajando el promedio de crecimiento anual, si empezamos con un promedio de casi el 4, pues vamos a terminar con un promedio de crecimiento del 0, o negativo en el último trimestre».

En cuanto al contexto político del conflicto entre fuerzas partidistas norteamericanas en la falta de acuerdo para asignarle presupuesto al gobierno federal, por primera vez en 17 años, reconoció Derbez Bautista que es «una tontería en la que los americanos demuestran que es una cosa natural en la política», pero desafortunadamente, reiteró, es algo que sí le va a afectar a México, ya que se va a registrar una caída del Producto Interno Bruto y la inquietud que ello propicié en el pueblo estadounidense va a propiciar que la sociedad del país vecino va a dejar de consumir muchos de los productos que importaban de México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion