Lado B
Ayuntamiento realiza detenciones con policías encubiertos
La legislación local no reconoce la figura; ya hay quejas en la CDH
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2013
Comparte

La noche del pasado viernes 25, policías municipales de Puebla, encabezados por uno que iba vestido de civil, detuvieron a tres mujeres transexuales mientras recibían información y preservativos, como parte de un programa del Fondo Global para la lucha contra el Sida, y fueron presentadas en el juzgado calificados hasta tres horas después. Por este tipo de operativos “encubiertos” ya hay una queja previa en la CDH.

Foto: Es Imagen | Archivo

Foto: Es Imagen | Archivo

Mely Arellano

@melyarel

Eran las diez y media de la noche en la calle 2 Poniente, entre 13 y 15 Norte, a dos calles de Paseo Bravo. Era viernes 25 de octubre. Una brigada nocturna de la asociación civil Vida Plena Puebla estaba con tres mujeres transexuales. Hacían lo que han hecho desde hace ya más de un año: repartir condones e información sobre prevención de VIH a población marginada, como parte de un programa que auspicia el Fondo Global para la lucha contra el Sida.

De pronto se acercó un hombre y tomó a las mujeres de la cintura, las empujó, las arrinconó. Les habló al oído. Las seis personas de la brigada se desconcertaron. En cuestión de segundos, las tres mujeres fueron rodeadas por varios policías. El hombre que se acercó primero, sacó una gorra, hasta entonces oculta en su chamarra, y se la puso. La gorra decía Policía Municipal.

Los policías detuvieron a las mujeres. Los de la brigada preguntaron por qué.

–Por prostitución –contestaron.

Les dijeron también que las llevarían al juzgado calificador en la 9 Oriente 1405, a bordo de la patrulla P565. Aunque está a unos 20 minutos de ahí, tardan en llegar más de tres horas.

Sólo mientras los activistas estuvieron en el juzgado, el trato hacia ellas fue decente. Después, ni siquiera les permitieron ponerse unas chamarras que les habían dejado. Fueron puestas en libertad el sábado cerca de la 1pm.

***

Onán Vázquez, uno de los participantes en la brigada, sabe, como sabían todos, que estaban en una zona del centro de la ciudad donde se ejerce la prostitución.

De acuerdo con el Artículo 209, apartado IV, inciso f, del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun), cometen falta o infracción administrativa “quienes ejerzan, permitan o sean usuario de la prostitución en lugares públicos”.

Tomada de periodismohumano.com

Tomada de periodismohumano.com

En el momento de la detención las tres mujeres detenidas no estaban prostituyéndose puesto que, como lo explicó Onán Vázquez, estaban con la brigada recibiendo la información correspondiente al programa del Fondo Global.

Aun así, como lo reconocieron los propios policías, las detuvieron bajo esa acusación. Además, las privaron ilegalmente de su libertad durante tres horas, violando el Artículo 93, Apartado I del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm);  el Artículo 14 Constitucional y el 366 del Código Penal Federal.

Después de hora y media de la detención, cuando aún no sabían nada de las tres mujeres, los jóvenes de la brigada llamaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), donde los atendieron, los orientaron y los conminaron a poner la queja correspondiente pues, les dijeron, no es la primera vez que policías municipales vestidos de civil actúan de modo “encubierto” para realizar detenciones.

El apartado X del Artículo 93 del Reglamento Interior establece como un deber de los elementos de la Ssptm: “Portar su identificación oficial así como los uniformes, insignias y equipo reglamentario que le ministre la Secretaría, mientras se encuentre en servicio”.

En México, sólo la Policía Federal está autorizada a realizar operaciones encubiertas. En abril del 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación las avaló en respuesta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerar que dichas actividades “no sólo podrían violar garantías individuales de particulares o de las personas objeto de estas operaciones, como el derecho a la privacidad, a la inviolabilidad del domicilio, entre otras, sino que además se podrían violar derechos de los agentes federales al obligarlos a cometer conductas consideradas delitos en algunos casos”.

Para conocer el marco legal en el que la Policía Municipal realiza este tipo de operativos se consultó al encargado del área de prensa de la Ssptm, Jorge Trujillo, quien se comprometió a informar a esta reportera, sin embargo hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

***

Foto: EFF | Archivo

Foto: EFF | Archivo

Ante la alerta iniciado desde la noche del viernes en redes sociales (#AlertaTransPuebla), el sábado el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, localizó a los quejosos y habló por teléfono con Onán Vázquez.

–Le dije que queremos una mesa de trabajo para informarles lo que es el proyecto del Fondo Global, conocer los protocolos de detención, y saber por qué están haciendo ese tipo de operativos.

–¿Y qué contestó?

–Que está en la mejor disposición, pero que los operativos van a continuar porque él tiene la orden de Gobernación municipal.

***

De acuerdo con versiones periodísticas, apenas unas semanas después de haber iniciado el trienio, policías municipales realizaron detenciones de personas homosexuales y transexuales que ejercían el sexoservicio por el “delito” de “ser una molestia y un peligro para las familias”. También se reportaron abusos policiacos hacia sexoservidoras.

En agosto del 2012, el Ayuntamiento obstaculizó la entrega de condones en el zócalo, como parte del mismo programa del Fondo Global; días después otorgó el permiso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion