Lado B
Un festival de Vías Alternas
 
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2013
Comparte

0904-Festival-Vias-Alternas

Andrea Aguilar de Gante | Subterráneos

Mostrar el punto en común de la cultura considerada como marginal entre Puebla, México, y París, Francia, no una del tipo mainstream o turística, sino aquella que cuestiona los convencionalismos sociales de las grandes urbes es parte de la línea central del Festival Vías Alternas “Festejando el Rock, Reggae y el Hip Hop”, que contará con un ciclo de cine, talleres y conciertos dentro del Museo Nacional de los Ferrocarriles, 11 Norte 1005, Centro, en colaboración con el Colectivo Subterráneos y la Alianza Francesa de Puebla.

El Festival Vías Alternas

“Vías alternas surgió con la idea de mostrar a los ciudadanos las actividades culturales producidas por colectivos y artistas que se realizan al margen de los convencionalismos sociales, pero que son capaces de compartirse con todas las personas”, declaró Hugo Cabrera, periodista cultural y coordinador del Colectivo Subterráneos, quien destaca la labor del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, principalmente de Rosa María Licea, Subdirectora de Servicios Educativos y Extensión, y Ana Belén Recoder, Jefa del Departamento de Comunicación Educativa, y por parte de la Alianza Francesa de Adriana García González, coordinadora cultural de dicha institución.

Actividades

Ciclo de Cine “Vías Alternas”

Se llevará a cabo los viernes a las 18:00 horas, hasta el 20 de septiembre. Los títulos que se podrán apreciar son: Lila dice (Lila dit ca), Nuesta Música (Notre Musique) y La clase (Entre le murs), todas las piezas sólo para adultos. Estas películas serán acompañadas de un cine-debate posterior, en torno a la temática de cada película. La entrada es libre y serán proyectadas dentro del coche prensa, un vagón especialmente acondicionado para la proyección de audiovisuales en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Mesa redonda “El rock, materia prima para el arte o el espectáculo”

El debate sobre medios alternativos musicales se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, en un horario de 20 a 22 horas a través de Radio BUAP 96.9 FM y su transmisión simultánea a través de medios digitales en www.radio.buap.mx
Participarán Christian Michel y Arturo Uriza del programa radiofónico, Alterexa. Por parte de Subterráneos/ Transeúnte estará el periodista y gestor cultural Hugo Cabrera. Asimismo, participarán Claudia Castelán “Chispillatronik”, profesora de la Ibero-Puebla, y Manuel Guerrero de “El Blok Concepto”. Todo bajo la moderación de Moisés Ramos, periodista del grupo Milenio.

Taller de multimedia para fotógrafos

Coordinado por el fotógrafo Ricardo Carbonell, se llevará a cabo en la Alianza Francesa de Puebla, 2 Sur 4920, San Baltazar Campeche. Para este taller, se busca que los alumnos entiendan los procesos y conozcan las herramientas para desarrollar un proyecto que combine imágenes fijas y/o movimientos con elementos sonoros. De igual forma, se realizarán proyectos individuales y colectivos multimedia. Podrán participar fotógrafos amateur y experimentados, familiarizados con el manejo de su cámara y computadora, que deseen profundizar su conocimiento en los procesos de producción de proyectos multimedia con herramientas digitales.

Las fechas para el taller serán el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 15 a 19 horas, y el día domingo 22 de septiembre será la sesión de práctica. El cupo es limitado a 15 personas, previa inscripción en Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; no tiene costo.

Taller de Reggae

Proyecto: Krak in dub – dirigido por: Federico Trujillo (Buenos Aires, Argentina), percusionista y baterista que creó su propio Sound System “Mas i mas”, en el año 2000. Krak in Dub crea su sello llamado “Random Rec”, el cual reúne la crema del undergroud tecno drum & bass francés e inglés de esa época, firmando artistas como Interlope, FKY, CCIL, Facom y Radio Bomb.

Es una master class de música afro caribeña moderna hacía la música electrónica, el sábado 21 de septiembre de 10 a 14 horas. Con cupo limitado a 12 personas. En requisitos, se pide conocimientos básicos de Sound system. Si el participante lo desea puede llevar al taller laptop con el programa Ableton e instrumentos como guitarra o bajo. Se llevará a cabo en el edificio principal del MNFM.

Conciertos

El domingo 22 de septiembre a partir de las 12 horas, se presentarán con entrada libre La Trola, banda de rock creada a principios de 2009 en la ciudad de Puebla. Conformada por Arturo Muñoz “Carcará”, compositor; Gustavo Espíndola, guitarrista; Erick Arellano, bajista; y Gary Espíndola, baterista. Esta banda hace un Rock and Roll que invita a la reflexión y a la fiesta, ofreciendo letras inteligentes sin concesiones mediáticas y una música entregada con un sonido y un voz potente. Posterior a la agrupación de Carcará, a las 13 horas, llegará Krak in Dub, con su música electrónica, y piezas improvisadas sobre máquinas electrónicas, entre hip hop, electro – bugaloo, dub y jungle.

Exposición fotográfica Vagón Sound System

A llevarse a cabo dentro del MNFM. Se inaugura el 22 de septiembre y consiste en una puesta en escena por parte del Colectivo Subterráneos, presentando parte de los personajes irreverentes y contra-culturales que han participado en el programa radiofónico Vagón Sound System, que se realiza en el cabús – cabina “Vagón de la radio” del mismo museo.

Informes e inscripciones para los talleres

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005, Centro Histórico.

brecoder@conaculta.gob.mx

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion