Lado B
Cómo hace falta Chava Flores
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2013
Comparte

chava-flores

Eric David Montero

@ericdmontero

“¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, cantó el compositor Chava Flores a ciudadanos de un México que suena a nostalgia, pero que no dista de la situación que se vive en pleno siglo XXI.

Si bien,  gran parte de la sociedad ya no se deja manipular aún hay quienes gastan su tiempo en sueños banales: que la selección de fútbol ganará el mundial, que se ganará la lotería, que  Pela Nieto es el presidente que la nación necesita, que el peje es el redentor del país, que se erradicará el narcotráfico. Todo esto mientras el país se desquebraja.

Chava Flores les cantaba aquellos que  de repente perdían el piso, para que no se despegaran del México en el que vivían, que no estaban en Francia o algún barrio inglés, que hay carencias; que la gente  pobre se divide en dos: la miserable y los muertos de hambre; que la clase media es la que es la más a castigada por los pagos de impuestos.

Me atrevo a decir que el único Chava Flores es comparable a Carlos Monsiváis, porque también se convirtió en un cronista y crítico de la ciudad de México y sus habitantes. Le cantaba a las pulquerías, a los habitantes de vecindades, al burócrata que apenas llega la quincena y se  va de parranda.

Por eso se ganó  títulos como: “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”,  títulos que no se volverán a repetir en algún otro compositor al menos en un buen tiempo. Por eso y por lo que atraviesa la sociedad mexicana cómo hace falta Chava Flores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion