Tokyo Sonata (Tôkyô sonata, Kiyoshi Kurosawa 2008)
Una familia japonesa normal y corriente lleva una vida rutinaria y entre ellos hay escasa comunicación emocional. Las tensiones soterradas se liberan el mismo dia para todos a la vez. Toca el espinoso asunto del desempleo del cabeza de familia y acertados detalles cómicos y distancia emocional al contar la historia la alejan de ser un dramón. Ganó el premio “Un certain regard” en Cannes.
http://www.filmaffinity.com/es/film695217.html
Fish Story (Fisshu Sutôrî, Yoshihiro Nakamura 2009)
¿Puede el punk japonés salvar el mundo? 4 historias que se entrecruzan en 4 décadas diferentes alrededor de un fracasado grupo de música y la destrucción de la tierra por un asteroide. Fresca y divertida, tiene además una buena banda sonora. Me hizo gracia que los punks japoneses tratasen a sus mayores con respeto y educación.
http://www.filmaffinity.com/es/film857214.html
Still Walking (Caminando) (Aruitemo, aruitemo, Hirokazu Koreeda 2008)
Koreeda transforma una cita familiar rutinaria en una obra maestra sobre tensiones, sentimientos, rencores y añoranzas. Delicada y contundente a la vez, tiene momentos tremendos como cuando suena el clásico de Ayumi Ishida “Blue lights of Yokohama”. Una pelicula maravillosa.
http://www.filmaffinity.com/es/film700505.html
Confessions (Kokuhaku, Tetsuya Nakashima 2010)
Tetsuya Nakashima disputándole a la trilogia de Chan-Wook Park (Sympathy for Mr Vengeance, Oldboy, Lady Vengeance) el trono por la más retorcida, rebuscada y demoledora historia de venganza. Un peliculón trepidante, complejo y oscuro que fue un autentico bombazo en Japón.
http://www.filmaffinity.com/es/film950530.html
Departures (Okuribito, Yojiro Takita 2008)
Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008. Algo así como “A dos metros bajo tierra” en versión japonesa. A pesar de los altibajos y momentos sentimentaloides demasiado forzados, ofrece una visión interesantísima sobre cómo los japoneses tratan a sus fallecidos. Tradición y respeto. Si te interesa la cultura japonesa no te la deberías perder.
http://www.filmaffinity.com/es/film892791.html
Love Exposure (Exposición de amor) (Ai no mukidashi, Sion Sono 2008)
Un maratón de 4 horas que no deja indiferente a nadie y que agota calificativos. Religión, sectas, fetichismo, amor verdadero, culpabilidad, adolescencia, transformismo…inclasificable, tremenda, trepidante, extraña, única…a mi me encantó y las 4 horas se me hicieron cortas, pero admito que puede no ser para todos los públicos.
http://www.filmaffinity.com/es/film108978.html
El ocaso del samurái (Tasogare seibei, Yoji Yamada 2002)
Una preciosa revisión del género de samuráis en la que los sentimientos son más importantes que las peleas. Una especie de “Sin perdón” en cine de samuráis. La historia, los actores, la fotografía…todo me pareció exquisito. Nominada al Oscar en 2003.
http://www.filmaffinity.com/es/film603102.html
The hidden blade (Kakushi ken oni no tsume, Yoji Yamada 2004)
Tras el éxito de la anterior, Yamada repitió época en su siguiente film. Esta vez se centra en el ocaso del mundo samurái-feudal y en la llegada de una nueva era a Japón. Sin ser tan redonda como la anterior es una muy buena película hecha con talento, mimo y respeto.
http://www.filmaffinity.com/es/film534080.html
Luz blanca, lluvia negra (White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki, Steven Okazaki 2007)
Un impactante documental de la HBO (con la garantía de calidad que ello implica) sobre la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Testimonios sobre las decenas de miles que fueron desintegrados en el acto y los otros miles y miles que se vieron excluidos de una sociedad que los rechazaba al creerlos apestados. Yo acababa de volver de Hiroshima y a pesar de haber visto y leido mucho sobre el tema me harté de llorar como pocas veces. Técnicamente es estadounidense más que japonesa, pero que más da. Durísima pero necesaria.
http://www.filmaffinity.com/es/film278981.html
Cold Fish (Tsumetai nettaigyo, Sion Sono 2010)
Brutal y sin concesiones. Negrísima y con un humor aún más negro. Excesiva y potente. Exitazo dentro de sus posibilidades en Europa y encumbrando a Sono como contador de historias extrañas y al límite.
http://www.filmaffinity.com/es/film523358.html
Para conocer el resto de la selección de filmes date una vuelta por el blog Dokodemo Door. Un blog que alimenta Nacho Morejón Guerrero, también conocido como Enepi, un visitante asiduo al país del sol naciente que ocasionalmente colabora con la revista española Jot Down.