Lado B
¡Feliz cumpleaños Lado B y Pop Crimes!
Un recuento del primer año del suplemento de cómic y narrativa gráfica
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2013
Comparte

CABEZAL_power

Beatrix

@isadoradreams

When all the good got good and gone
And all the bad broke free (…)

These were pop crimes…
-Roland S. Howard-

Los cómics siempre han acompañado al periodismo; de hecho, se gestaron en las páginas de los periódicos. Por alguna razón, esta combinación hace un buen maridaje y un periódico no es periódico si no contiene algo de caricatura en sus páginas. Lado B no es la excepción.

La idea de Pop Crimes comenzó como una columna en Lado B que trataba el tema de la cultura pop. Después de seis meses de publicarla, Lado B sufrió severos cambios con su directiva e integrantes y entonces nació la idea de hacer un suplemento de cómic, al cual le puse el nombre de mi columna: Pop Crimes. El nombre fue tomado de la canción homónima del ex Bad Seed  Roland S. Howard y fue idea de mi amigo Rafael, súper fan de Nick Cave.

No sabía muy bien por dónde comenzar, así que le conté la idea a Conejo Muerto (con quien tenía ya otro proyecto de cómic) y juntos pensamos en posibles colaboradores y además nos convertimos en los autores de casa, los que publicarían en cada número algún cartón, pin up o tira. Esto último fue todo un reto para mí, pues llevaba años sin dibujar historietas.

Así, comenzamos a contactar con los autores que ya conocíamos: Abraham (Vicionudo), Ray Genis, Mr. Power, René Huixtlaca (Mono Fácil) y Mario (Eme de Armario). Además invité al editor Mario González a participar con las recomendaciones del mes. El Conejo decidió revivir a Lady Saddish y yo comencé los Soundtrackin’. Los Pop Crimes estaban vivos. Al principio pensamos en incluir sólo autores radicados en Puebla; sin embargo, hemos mostrado el trabajo de personas de otros estados, como Veracruz, Estado de México y Guanajuato, y de países como Colombia y Perú.

Durante el transcurso del primer año, más de 30 autores pasaron por las páginas electrónicas del suplemento, entre ellos: Carlos Lerma, Jesús Cossio, Rosalba Jaquez, Henry Díaz y Pablo Guerra; se hicieron dos especiales (24 Hour Comic Day y Girl Power); participamos en el Primer Encuentro Regional de Autores de Cómic, organizado por la comicteca de la BUAP y tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista plástico Racrufi.

Todo esto no hace más que llenarnos de motivación para seguir con el proyecto, que esperamos que algún día pueda convertirse en un impreso y siga convocando a la gente que hace cómic, ya sea en México o en algún otro país. Ha sido muy gratificante entrar en contacto con tantas personas talentosas y recibir sus colaboraciones. Esperamos que este sea el primero de muchos años.

Un agradecimiento enorme para Lado B, para los colaboradores y para todos los lectores que han seguido este proyecto.

11helado_oscuro 11pop_2 11invi

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion