Lado B
Edomex , DF y Puebla concentran el 50% del robo con violencia
A pesar de ello, desde enero de este año se observa una tendencia a la baja en dicho delito en la entidad
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Tres estados concentraron en mayo prácticamente la mitad de todos los robos con violencia registrados en el país: Estado de México, DF y Puebla, así lo registra el estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sobre las denuncias de los delitos de alto impacto que fue dado a conocer hace unos días.

Aunque en el reporte para junio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –fuente de información que utiliza el ONC para realizar sus análisis periódicos— se registra un decremento en el número de denuncias presentadas en las agencias del ministerio público relacionadas con dicho delito.

Las cifras del SNSP muestras que la incidencia del delito de mayor crecimiento e impacto en el estado en lo que va del 2013 mantienen un tendencia a la baja, luego de haber alcanzado en enero de este año el pico más alto en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

RoboConViolenciafeb11may13

De acuerdo con esos datos, en Puebla se cometieron y denunciaron 45 robos con violencia diariamente en su momento más álgido, es decir en enero, mientras que en junio de este año la cifra cayó a 34.

Aunque un dato que resalta en ese mar de cifras que son los reportes del SNSP, es que si bien el descenso en la incidencia en el robo con violencia empieza en febrero, en el conglomerado general de delitos denunciados en la entidad es entre abril y mayo, es decir, durante las campañas políticas cuando comienza a ser visible la recuperación en los índices de delincuencia.

Robo con violencia un problema en el centro del país

Mientras que tan solo el 15 por ciento del total de la población mexicana vive entre el Estado de México, el Distrito Federal y Puebla, en esos tres estados se registraron el 48.7 por ciento de todos los robos con violencia denunciados en el país.

mapaRoboConViolencia

Se trata de uno de los problemas más graves en materia de seguridad que registran estas entidades, según se desprende del estudio que dio a conocer hace unos días el ONC.

Aunque la principal alerta del organismo se centró en Tabasco pues no sólo ocupó el cuarto lugar en la lista de entidades federativas con la mayor cantidad de robos con violencia, sino que además, “la entidad registró un incremento de 829 a 958 casos en un solo mes, es decir, un aumento de 15.5 por ciento de abril a mayo”.

Pero no es el único, el Distrito Federal también encabeza las denuncias en lo que respecta al delito de extorsión telefónica, y aunque Puebla no está entre los primeros tres lugar, si alcanza lugar en el top ten al ubicarse como la entidad número ocho.

En cambio el Estado de México registró en ese delito una incidencia cero, lo mismo para mayo que para abril de este año, de hecho no reporta denuncia alguna por el delito en lo que va del año, por ello el ONC lanzó un llamado a las autoridades “a revisar qué ha ocurrido al respecto”.

En ese sentido, otro de los datos que llama la atención es que Puebla reporta una incidencia de denuncias cero en lo que respecta al delito de secuestro, aunque en el reportero del SNSP tiene contabilizados tres casos en mayo de este año, es decir en el mes de referencia del ONC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion