Lado B
Congreso reconoce al estudiante Elvis Villa como poblano distinguido
Ganó un concurso internacional de Ciencias pero no tiene los recursos para ir a la universidad
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2013
Comparte
Foto: @earoche

Foto: @earoche

Aleyda García

Elvis Villa Solano, ganador del primer lugar de la Feria de Ciencias de Milán, Italia, aguarda paciente en una silla de las galerías del Congreso a que toque el turno a la ceremonia en la que se le entregará el reconocimiento de Poblano Distinguido.

La espera es larga. Es la última sesión del Segundo Periodo Ordinario en el Congreso del Estado y algunos diputados no quieren desaprovechar la última oportunidad para ingresar iniciativas que abonen a su productividad legislativa.

Al lado de Elvis se encuentra su asesor de proyecto, Ismael Zafra Flores. Oscar Bravo, su compañero de equipo, en el último momento tuvo que quedarse en su comunidad de origen, debido a que uno de sus familiares se accidentó y fue hospitalizado.

Entre ellos comentan de las entrevistas que poco antes les hicieron algunos medios de comunicación para conocer la historia de estos dos jóvenes mixtecos que, con la idea de bromear con su maestra, desarrollaron un hardware que permite apagar o encender aparatos electrónicos con una llamada a celular.

Lo que más sorprendió a quienes lo entrevistaban fue que considera la posibilidad de dejar de estudiar ante las carencias económicas de su familia. Aunque ambos estudiantes lograron juntar dinero entre sus compañeros y maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecytep), plantel Tehuitzingo, para costear su viaje a Europa, otro reto muy distinto es intentar pagar una carrera universitaria.

–Pero si patentan el hardware podrían obtener dinero de ahí -le comenta una reportera.

–Es muy caro pagar la patente, nosotros no tenemos dinero para poder hacerlo -responde Elvis.

La sesión sigue sin terminar. Después de 40 puntos revisados por los legisladores, éstos se entretienen en una tanda de reproches y defensas hacia la política social del Gobierno del Estado.  El tema se agota y después de dos puntos más, por fin llega la hora.

En galerías permanecen Álvaro Álvarez Barragán, Director General de Apoyos a la Educación Media Superior; Guillermo Almazán Smith, Director General del Instituto Poblando de la Juventud; Norberto Cervantes Contreras, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla y Teresa Luna Barragán, directora del Cecytep plantel Tehuitzingo.

Elvis Villa Solano e Ismael Zafra Flores son recibidos entre aplausos de los legisladores. Ocupan sus lugares enfrente del Pleno y escuchan el discurso de la diputada panista Fernanda Huerta López, promotora del reconocimiento.

Ella narra que para llegar a Italia, Elvis y Oscar primero ganaron el concurso de su colegio, luego uno regional y otro  nacional de los Cecyte’s. También ganaron la Expo Ciencia regional que organiza el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico y finalmente la Expo Ciencia nacional, que les dio el pase al certamen europeo.

La diputada alerta que, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país existen 12 mil científicos, de los cuales solo el 10 por ciento son jóvenes.

“Esto nos demuestra que hay un gran pendiente en las políticas públicas para acercar a la juventud mexicana a las ciencias y premiar a aquellos cuya vocación les guía por ese sendero, otorgándoles estímulos, becas y reconocimientos. Esto permitiría que cuenten con las oportunidades adecuadas para su desarrollo y crecimiento, previniendo con dichas acciones la fuga de talentos”, señala.

Termina su intervención pidiendo a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Poblano de la Juventud que den seguimiento y apoyo a estos talentosos jóvenes para que continúen por el camino de la ciencia.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias se acercan a entregar el reconocimiento. Algunos diputados ya han abandonado la sesión, entre ellos el diputado priista Ernesto Leyva, electo justamente por la zona en la que habitan estos jóvenes y quien se negó a financiar el viaje a Italia.

Elvis y su asesor de proyecto dejan el Salón de Plenos con su reconocimiento en mano. Las autoridades de su escuela se acercan a felicitarlo y le aseguran que esto le ayudará para que se abran oportunidades de becas y pueda continuar con su proyecto de estudiar Mecatrónica.

El joven regresará a Tehuitzingo, a contarle a Oscar de la ceremonia, de las entrevistas y de la esperanza que se lleva de que esas oportunidades, de las que tanto le hablan, no queden en el olvido.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion