Lado B
Aumentan 34% los asesinatos de mujeres en Puebla
“¿Cuándo les va a importar?”, pregunta el Comité contra Feminicidios
Por Lado B @ladobemx
25 de agosto, 2013
Comparte
Tomada de vanguardia.com.mx/

Tomada de vanguardia.com.mx

Mely Arellano

@melyarel

En Puebla siguen matando a las mujeres. Cada vez más. De enero a junio del 2012 en Puebla se cometieron 35 homicidios dolosos de mujeres. En el mismo periodo de este 2013 van 44, y 4 feminicidios. Eso dice la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado: lo que significa que hay un aumento de al menos 25 por ciento en homicidios dolosos de mujeres del primer semestre del 2012 al primero del 2013. El aumento es de 34 por ciento si se consideran también los 4 feminicidios que reconoce la PGJ como tales.

Y mientras el homicidio doloso en general ha disminuido en Puebla, al pasar de 239 a 297 en el mismo periodo, el de mujeres subió de 11 por ciento (35 casos) que representaba del total el año pasado, a 18 por ciento (44 casos)  este año, o 20 por ciento si se suman los 44 casos a los 4 feminicidios.

¿Por qué la PGJ sólo reporta 4 feminicidios?

Como ya se mencionó, para la PGJ ocurrieron sólo 4 feminicidios de enero a junio. El Comité contra Feminicidios en Puebla reporta, por su parte, 22 casos hasta junio pasado y 33 en lo que va del año.

Habrá que recordar que queda prácticamente en un asunto de voluntad que la PGJ determine que un homicidio doloso es un feminicidio. La mala tipificación hecha por los diputados locales desde el Congreso, a finales del 2012, así se lo permite.

En la respuesta a la solicitud de información 00221213 –presentada por Armando Hernández Hernández–, la dependencia lo explica así: “Respecto al número de denuncias por feminicidio, es importante señalar que las averiguaciones previas en las que se han hallado mujeres sin vida se han iniciado por el delito de homicidio doloso; sin embargo, esto no implica que la línea de investigación descarte un feminicidio. Si la investigación arroja elementos que permitan presumir la comisión del delito de feminicidio, se catalogará la averiguación previa como tal”.

El informe “Feminicidio e impunidad en México: Un contexto de violencia estructural y generalizada”, advierte que “las definiciones que imperan actualmente en los distintos códigos penales, no permiten identificar claramente el homicidio de mujeres con las características planteadas por dichos instrumentos”.

El Código Penal Federal establece ciertos escenarios para considerar que se presentaron “razones de género” y poder ser clasificado como feminicidio:

  • Que la víctima presente signos de violencia de cualquier tipo;
  • Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar en contra de la víctima;
  • La existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza del agresor con la víctima;
  • Datos que establezcan amenazas previas relacionadas con el crimen, acoso o lesiones;
  • Que la víctima haya sido incomunicada; y
  • Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A Elena Tolentino la mataron entre el 24 y el 25 de febrero. Tenía 17 años. Su asesino, un joven de 18 años, la habría golpeado, violado y ahorcado porque ella no quiso ser su novia. Después habría intentado deshacerse del cuerpo rociándolo con thinner y prendiéndole fuego. Su caso aún NO es considerado como feminicidio por la PGJ.

A Eliza Ubaldo Murillo la mataron el 27 de abril. Tenía 41 años. Su ex pareja, celoso porque ella tenía una nueva relación, junto con otra persona la violaron, la golpearon, la aventaron a una barranca y ahí comenzaron a apedrearla hasta su muerte. Su caso SÍ es considerado feminicidio por la PGJ y hay una persona consignada en ante el juez penal de Huejotzingo.

Sin coincidencia en los datos

A lo largo del año la PGJ ha reportado, mediante comunicados oficiales, cuatro casos de feminicidio, la misma cifra que dio en la respuesta a la solicitud de información 00221213. Sin embargo, dos de esos casos no son coincidentes.

tabla

En la respuesta oficial sólo se incluye el dato del municipio en el que ocurrió el feminicidio. No hay fecha, ni mes. Y únicamente en uno de los casos se especifica la edad de la víctima.

tabla 2

¿Cuándo les va a importar?

Para el Comité contra Feminicidios en Puebla el aumento en el número de casos es alarmante. Así lo dijo en entrevista para Lado B una de sus integrantes, Virginia Mayorga.

–Sabemos que existen leyes, como la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que son para erradicar o prevenir, sin embargo consideramos que hasta el momento no hay políticas públicas que estén garantizando la seguridad de las mujeres. No hay acciones de atención y prevención en todos los niveles de gobierno y en todos los espacios, que es lo exigimos al Estado.

También lamentó la falta de criterios claros de parte de la PGJ para clasificar un feminicidio.

–Desconocemos cuáles han sido los criterios que la PGJ utiliza para únicamente considerar que ha habido cuatro feminicidios, cuando para nosotras es claro que ha habido, al menos, 33. Quizás tenga que ver con la tipificación que se hizo, que tiene lagunas, no es clara y como es tan ambigua deja en manos de las autoridades, en este caso de la PGJ, su interpretación.

–¿Ha habido algún pronunciamiento al respecto de alguna autoridad?

–Hasta el momento, a pesar de que ya hemos hecho varias declaraciones en ese sentido, no hemos recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades, no se han pronunciado para nada respecto del tema, es algo que seguimos esperando. ¿Cuándo van a hablar del tema? ¿Cuándo les va a importar que a las mujeres nos sigan matando, cuándo les va a importar garantizar nuestra seguridad? Seguimos esperando una respuesta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion