Lado B
"Vete", el grito contra Morsi en las calles de Egipto
 
Por Lado B @ladobemx
01 de julio, 2013
Comparte
Imagen: http://img01.lavanguardia.com

Imagen: http://img01.lavanguardia.com

Lado B

@ladobemx

Las calles de Egipto volvieron a ser el escenario de protestas contra sus líderes políticos. A pesar que hace un año tomó el poder el presidente Mohamed Morsi, luego que las protestas de hace dos años llevaran a Hosni Mubarak a dejar el poder, este domingo millones de egipcios pidieron su dimisión bajo la consigna “Vete”.

El mensaje coreado al unísono por los millones de personas que tomaron las calles en diversos puntos del país, como en el Cairo, la capital, donde las protestas volvieron a la icónica plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas de hace dos años, y a las inmediaciones del palacio presidencial.

Según las autoridades, al menos siete personas murieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos en las ciudades de Asiut, Beni Suef y Fayoum. La sede en El Cairo de los Hermanos Musulmanes fue atacada con rocas y bombas incendiarias por un grupo de opositores, sin que la policía o las fuerzas armadas la protegieran.

Un año ha tenido Morsi para avanzar las reformas que prometió en las elecciones. Este domingo se cumplió el aniversario de su investidura, y sus detractores le dijeron que ya ha tenido suficiente tiempo en el poder, que ha llevado al país en la dirección equivocada y que es hora de apearse. Los principales puntos de crítica son el mal estado de la economía, la aprobación de una Constitución de corte islamista y el intento fallido, el año pasado, de aprobar un decreto que le hubiera otorgado poderes casi absolutos como presidente. «Yo voté por Morsi», decía Omar Mohamed Mahgoub, de 19 años. «Teníamos muchas esperanzas, que traicionó. No puede seguir ignorando a tanta gente», añadió. Muchos jóvenes como él decían que la manifestación de este domingo era más multitudinaria incluso que las que en 2011 acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. Fuentes del Ejército, que empleó helicópteros para observar las protestas, estimaron en 14 millones de personas la participación en las manifestaciones a nivel nacional.

El movimiento popular Tamarod (en árabe, Rebelde), que convocó varias de las manifestaciones celebradas en El Cairo, mantiene que ha conseguido más de 22 millones de firmas que piden la marcha de Morsi. De ser cierto, y si todas las peticiones son válidas, sería una cantidad mucho mayor que la de 13,2 millones de electores que votaron por el hoy presidente en 2012. Mohairib al Masri, de 27 años, había recogido este domingo en la plaza de Tahrir más de 6.000 firmas. «Morsi ha perdido la legitimidad. La economía está peor que cuando llegó. Hay escasez de gasolina. El desempleo no para de subir. ¿Cómo vamos a ser una nación próspera con este presidente?», añadió.

Continúe leyendo el texto completo publicado en El País en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion