Lado B
La violación de mujeres detrás de las protestas egipcias
 
Por Lado B @ladobemx
04 de julio, 2013
Comparte
Imagen: http://images.lainformacion.com

Imagen: http://images.lainformacion.com

Lado B

@ladobemx

“Desde el primer minuto me encontré en mitad de 200 hombres, desnuda e indefensa. Me agarraron por todas partes, como si fuera un objeto”, relata Yasmine, luego que hace seis meses un grupo de hombres la rodearan para violarla cuando había asistido a la Plaza de Tahrir a una de las protestas.

Mientras el mundo centra su atención en las consecuencias políticas del Golpe de Estado que ocurrió hace unos días en Egipto y que llevaron al derrocamiento de Mohamed Morsi, la toma de las calles por millones de personas en Egipto han significado para centenares de mujeres un escenario de agresiones sexuales que una y otra vez se repiten  a manos de turbas de hombres.

Las mujeres y las niñas que han protestado y que continúan haciéndolo viven la inseguridad  ante la inacción de las autoridades egipcias. Amnistía Internacional ha recopilado testimonios de mujeres quienes, atrapadas en las manifestaciones, supervivientes de protestas anteriores y personas que intentaron ayudar, relatan una terrible secuencia: decenas, cuando no centenares de hombres rodean a sus víctimas, les arrancan la ropa y el velo, les bajan las cremalleras de los pantalones y les manosean los pechos y el trasero, empleando con frecuencia palos, cuchillas y otras armas para llevar a cabo sus ataques.

“Sin parar de golpearme, me pusieron una capucha en la cabeza y me metieron en el coche, desnuda. Me llevaron a otro barrio, donde más hombres me rodeaban con cuchillos, con palos y con correas”, relata a El Medio.

El primer recuerdo de Yasmine son los gases lacrimógenos, después los golpes en la espalda que sufrió y los cuchillos que rasgaban sus ropas. Ella, al igual que centenares de mujeres egipcias, sabe que a diario las violaciones ocurren en Egipto, y que muchas lo esconden avergonzadas ante una sociedad principalmente machista. Si antes de la revolución el acoso sexual a las mujeres en Egipto era ya una lacra, el problema ahora ha alcanzado dimensiones de epidemia.

El 30 de junio, la Operación contra la Agresión y el Acoso (OpAntiSH), una iniciativa emprendida por varias organizaciones de derechos humanos, grupos y particulares en Egipto para combatir el acoso y las agresiones sexuales, recibió informes de 46 casos de agresiones sexuales contra mujeres en los alrededores de la plaza Tahrir.

En los 18 días de manifestaciones que provocaron la caída de Hosni Mubarak, las mujeres que salieron a las calles no sólo luchaban contra un dictador, sino que se enfrentaban a los impulsos más bajos de su propia sociedad. En su lucha por la libertad, se mezclaron a una multitud en un país donde, en 2008, el 83% de las mujeres confesaba haber sufrido algún tipo de abuso sexual y el 62% de los hombres admitía haber cometido alguno, según los datos del Centro Egipcio para los Derechos de las Mujeres (ECWR), dio a conocer Amnistía Internacional.

Continúe leyendo el texto completo publicado en El Medio y reproducido en el blog Mariposas en la Tormenta de Vanessa Rivera de la Fuente en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion