Lado B
La sinapsis es responsable de que pongamos atención
 
Por Lado B @ladobemx
29 de julio, 2013
Comparte
Ataque

Imagen tomada de la página deficitatencionaladulto.cl

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Mientras escuchas a tu profesor, lees un libro o miras detenidamente las pinceladas de un cuadro, muchas cosas están sucediendo a tu alrededor: tu compañero de junto hace apuntes, tu respiración emite un sonido, el reloj suena cada segundo o alguien está conversando en la habitación continua. La habilidad de poner atención a información relevante mientras se ignoran distractores es una función central del cerebro, sin la cual no podríamos interactuar de manera efectiva con el ambiente. Sin embargo, los mecanismos celulares responsables de este fenómeno son entendidos pobremente.

Investigadores de la Escuela Geisel de Medicina de la Universidad de Darmouth y la Universidad de California en Davis, ambas en Estados Unidos, estudiaron la comunicación sináptica en el cerebro de monos que cambiaron su atención hacia o lejos de estímulos visuales, mismos que activaban a las neuronas en cuestiónLos resultados mostraron que la atención aumenta la comunicación neuronal ya que ésta opera a nivel de sinapsis.

La investigación apunta a un mecanismo nuevo en el cual existe una alteración selectiva del valor de las conexiones sinápticas y una detección de los eventos ruidosos del ambienteEl trabajo expande nuestro entendimiento del cerebro y podrá ayudar a mejorar los tratamientos de personas con déficit de atención.

—————

Fuentes:

Artículo originalNota de la Escuela Geisel de Medicina 

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion