Lado B
En Puebla 3.8 millones de personas viven en pobreza: Coneval
La entidad se ubicó como la tercera con el mayor crecimiento de personas que viven con carencias
Por Lado B @ladobemx
30 de julio, 2013
Comparte
  • El organismo responsable de evaluar las políticas de desarrollo social reportó que en la entidad un millón 59 mil personas viven en pobreza extrema
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Entre 2010 y 2012 en Puebla 261 mil 800 habitantes se integraron a las filas de la pobreza para ubicar la cifra total de personas que viven con carestía en 3 millones 878 mil 100, es decir, el 67 por ciento del total de la población en la entidad.

De hecho, las cifras dadas a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubicaron a Puebla como el tercer estado que más aumentó el términos netos el número de sus habitantes que viven en situación de pobreza, sólo superado por el Estado de México (616 mil) y Jalisco (284 mil).

CrecimientoNeto

Aunque en términos porcentuales el estado se ubica como la séptima entidad con el mayor crecimiento en los dos primeros años de la década.

CrecimientoPorcentualComo dato comparativo, con las 261 mil 800 personas que en Puebla se integraron a las filas de la pobreza se podría repoblar sin problema los municipios de Atlixco y San Pedro Cholula que en conjunto suman casi 250 mil habitantes según el último Censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Más servicios de salud, pero salarios de hambre

El informe que cada dos años presenta el Coneval, organismo paraestatal responsable de evaluar los programas de desarrollo social,  también muestra a través de los diferentes indicadores que se utilizan para monitorear la evolución de la pobreza en nuestro que país que en Puebla si bien aumentó el acceso a los servicios de salud, al reducirse del 40.4 por ciento de la población al 29.6, en lo que respecta a salarios estos van de capa caída pues la población que vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 27.7 a 32.9 por ciento.

Con esos datos no sorprende que se haya incrementado el porcentaje de la población que tiene carencias alimentarias en casi tres puntos porcentuales al pasar del 27.6 al 30.1 por ciento de la población, y en casi cinco puntos aquella que no tiene acceso a la seguridad social, al pasar del 72.3 al 77.1

Esa información explica también que Puebla se ubique entre los diez estados en donde se reportó un incremento de la pobreza extrema al registrar 57 mil 400 personas más en esa condición.

Las 10 entidades con mayor crecimiento porcentual de la pobreza extrema
Nayarit

49.6

Quintana Roo

39.7

Nuevo León

36

DF

13.8

Jalisco

13.7

Coahuila

13.2

Michoacán

8.7

Tabasco

7.8

Puebla

5.7

Guerrero

1.3

Aunque la tendencia nacional fue a la inversa: “A nivel nacional, entre 2010 y 2012 el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3% a 9.8%. El número promedio de carencias sociales de esta población se redujo de 3.8 a 3.7”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion