Lado B
Denuncian que Grupo México intentará iniciar construcción de hidroeléctrica en Olintla
 
Por Lado B @ladobemx
31 de julio, 2013
Comparte

Red de Defensa de los Derechos Humanos

La organización “Unidos Todos Como Pueblo” (Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi) denunció que este 1 de agosto podrían entrar las máquinas para iniciar la construcción de la hidroeléctrica en Olintla, Puebla.

Mediante un boletín dio a conocer su preocupación e incertidumbre porque “pueda haber actos violentos contra nuestra organización como los perpetrados en enero de este año, cuyo actuar fue característico de paramilitares”.

Tomada de radioexpresion.org

Tomada de radioexpresion.org

“Recordemos que tanto presidente municipal, policía municipal y estatal, delegados de gobierno estatal y particulares, algunos con armas de fuego y otros con palos, piedras, material incendiario y gasolina, amenazaron con quemar carros y lincharnos junto con los defensores de derechos humanos que vienen acompañando nuestro caso; actos violentos que causaron pánico, miedo y terror en la población, terrorismo según el código penal federal”.

“Lejos de que terminaran estos actos violentos, continúan y ahora ligado a los resultados electorales que dieron como ganador a Abdi Ramírez Pérez, quien se comprometió ante nuestra organización firmando una carta compromiso para que no se construya la hidroeléctrica. Es importante destacar que el resultado de las elecciones es la manifestación de repudio y descontento contra los actos arbitrarios del Presidente Municipal como uno de los promotores de Grupo México”.

“Otro hecho es la apertura de un camino que va de Santa Catarina a El Machat con el argumento de que beneficiará a los estudiantes, pero que en los hechos es un camino para la maquinaria. Además de amenazar y poner en riesgo la vida de uno de nuestros compañeros cuando le aventaron la máquina retroexcavadora, así como también la destrucción de árboles de cedro, pimienta, café y milpa principalmente de autoconsumo, siendo responsables directos de estos hechos por comisión y omisión tanto la empresa y el propio Presidente Municipal. Es decir, nuevamente engañan, amenazan y atentan contra nuestras comunidades indígenas”.

Los denunciantes recuerdan en el documento que han privilegiado el diálogo político para dirimir el conflicto con Grupo México, aunque “como respuesta solo hemos recibido amenazas, intimidación y violencia por parte de los empresarios y funcionarios gubernamentales. Por lo que hacemos responsable a Germán Larrea de Grupo México, al Presidente Municipal Héctor Arroyo y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Olintla organizados en defensa de nuestros derechos humanos, así como también de personas y organizaciones solidarias que acompañan nuestro movimiento”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion