Lado B
Competencia de flatulencias documentadas en el arte de Japón del S XVII
 
Por Lado B @ladobemx
22 de julio, 2013
Comparte
Tomada de pijamasurf.com/

Tomada de pijamasurf.com/

Pijamasurf

La gráfica del país del sol naciente no deja de sorprendernos, ya sea por su refinada sensibilidad o por su apreciación de los hechos más mundanos de la vida, sin demeritar el aporte cómico que estas puedan tener.

Durante el periodo Edo, en Japón (entre 1603 y 1868) se dio una curiosa forma pictórica que retrataba lo que se conoce como “he-gassen” (屁合戦), cuya traducción literal es “competencia de flatulencias”.

Aunque ignoramos los pormenores de tan particular competencia (por ejemplo, las categorías, las eliminatorias y los premios, dado el caso), el archivo electrónico de la Universidad de Waseda nos permite imaginar que no eran competencias “limpias”, si saben a lo que nos referimos…

Una colección de estas pinturas fue vendida en una subasta de Christie’s por $1,200 USD, y aunque la información académica respecto a las mismas no sea muy abundante, el investigador Steffen Remvik afirma que dibujos similares fueron utilizados para burlarse de los visitantes occidentales durante el final del periodo Edo, como una forma de mantener cierta resistencia cultural frente a las influencias europeas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion