Lado B
Tu estilo de vida impacta en tu rendimiento cognitivo
 
Por Lado B @ladobemx
24 de junio, 2013
Comparte
Cognocitivo

Esta es una de las actividades que ofrece Lumosity. Se llama Matriz de Memoria y sirve para conocer la memoria espacial. Tomada del artículo original.

Historias Cienciacionales

Si bebes mucho o nada de alcohol, si duermes mucho o poco y si te estás haciendo viejo… todo esto influencia tu habilidad para procesar información. Con el objetivo de entender cómo el estilo de vida tiene efectos en la capacidad cognitiva humana y cómo la capacidad de aprender cambia con la edad, 35 millones de personas utilizaron Lumosity, una plataforma web con 600 millones de actividades realizada por Laboratorios Lumos, como parte del Proyecto de la Cognición Humana.

Con las actividades de Lumosity, los investigadores (de dos universidades estadounidenses) midieron la velocidad de los participantes, su capacidad para memorizar y su flexibilidad cognitiva; los resultados obtenidos conforman la base de datos más grande que ha existido en la psicología y en las neurociencias. Hasta ahora, sólo se tienen dos resultados preliminares, las cuales demuestran que beber de manera moderada está relacionado con una mejor actividad cognitiva y que dormir muy poco o mucho tiene una asociación negativa.

Aquellas personas que toman una o dos bebidas alcohólicas al día desempeñaron mejores actividades cognitivas comparados con los abstemios o los bebedores empedernidos, cuyas calificaciones cayeron en tanto el número de bebidas embriagantes al día aumenta. También observaron que el sueño óptimo es de siete horas, y el desempeño empeora con cada hora de más o de menos.

El desempeño también empeora con la edad, pero la habilidad para aprender nuevas actividades relacionadas con el “conocimiento cristalizado” (como el vocabulario) no disminuye tan rápido como el que tiene que ver con la “inteligencia fluida” (como la capacidad de memorizar nuevas agrupaciones de información).

Lo mejor de esta investigación es que es mucho más incluyente que las demás, no sólo por el enorme número de participantes (otros estudios han utilizado hasta 22 mil personas), sino porque tiene una gama de edades (muchos estudios psicológicos analizan estudiantes universitarios). Este trabajo genera un nuevo paradigma al demostrar que es posible utilizar una enorme cantidad de datos para estudiar muchos tipos de personas y así conocer los factores demográficos y de estilo de vida que tienen influencia en la cognición.

——————-

Fuentes:

Artículo originalNature
 

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion