Lado B
“Las soluciones a nuestras demandas las vamos a encontrar en las calles”
 
Por Lado B @ladobemx
26 de junio, 2013
Comparte
  • Estudiantes chilenos salen a las calles a recordarle a Piñera que no se han cumplido sus demandas, así como a exigir a los candidatos que hagan cambios reales en materia educativa
Imagen: http://static2.todanoticia.com

Imagen: http://static2.todanoticia.com

Lado B

@ladobemx

Este domingo se llevarán a cabo las primarias para elegir a los candidatos presidenciales únicos de la coalición centroizquierdista y el Partido Comunista y de la derecha actualmente en el gobierno, con miras a los comicios generales del próximo 17 de noviembre, y el escenario luce complicado para los políticos chilenos.

Las demandas que la población estudiantil ha externado durante la gestión de Sebastián Piñera, no se han olvidado, muestra de ellos las movilizaciones y tomas de colegios de los últimos días: “la elite política nos ha enseñado que las soluciones a nuestras demandas las vamos a encontrar en las calles, con las movilizaciones, con las tomas de los colegios”, señaló el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, entrevistado por IPS.

Este miércoles alrededor de 100 mil chilenos asistieron a una marcha que recorrió las calles de Santiago, para recordarle al gobierno que ha quedado pendiente la reforma educativa de calidad.

Y es que los estudiantes chilenos volvieron a tomar las calles, así como han anunciado nuevas movilizaciones y ocupaciones de escuelas y universidades para que las demandas de enseñanza estatal, gratuita y de calidad, se lleven a cabo. Asimismo, han amenazando con desestabilizar las elecciones primarias presidenciales de este domingo 30.

Durante los últimos días varios centros educativos fueron tomados por estudiantes, y este miércoles la huelga finalmente estalló, así como una masiva marcha a la que se adhirieron los trabajadores portuarios y los mineros del cobre, quienes cerraron algunas horas de la mañana sus lugares de trabajo.

“La presión, que implica no entregar los establecimientos secundarios y la toma de algunas universidades, busca que los candidatos se pronuncien respecto de la problemática educacional en concreto, es decir que incluyan sus reclamos en las definiciones programáticas”, explicó a IPS el analista político Marcelo Mella, de la Universidad de Santiago.

Los estudiantes reclaman acciones más concretas que las escasas propuestas de campaña, como enseñanza gratuita.

 “La ciudadanía pide a gritos un cambio en el sistema educativo porque no podemos seguir concibiéndolo como un bien de consumo sino que debe ser un derecho”, sostuvo Paredes.

Continúe leyendo el texto completo de Marianela Jarroud, publicado en IPS, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion