Lado B
Entrevista exclusiva a una planta carnívora y sus amigas hormigas
 
Por Lado B @ladobemx
12 de junio, 2013
Comparte
A la izquierda en la imagen, la planta carnívora oriunda de Borneo. A la derecha, una de sus amigas hormigas. Tomadas de eol.org y antbase.net respectivamente.

A la izquierda en la imagen, la planta carnívora oriunda de Borneo. A la derecha, una de sus amigas hormigas. Tomadas de eol.org y antbase.net respectivamente.

Historias Cienciacionales

Desde la húmeda selva de Borneo les traemos una entrevista exclusiva con la planta carnívora Nepenthes bicalcarata y sus socias hormigas Camponotus schmitzi. Ellas llevan una asociación mutuamente benéfica que no se había visto en otro par de organismos. ¿Qué nos pueden decir sobre esto?

Nepenthes bicalcarata: Más que asociación yo lo llamaría amistad. Ambas sacamos beneficio.

Camponotus schmitzi: ¡Sí! Nepenthes nos permite entrar a sus trampas a cazar los insectos que caen ahí.

N. bicalcarata: Por favor no sean modestas. Mis trampas son sitios muy peligrosos. Sus paredes son muy resbalosas y están llenas de jugos para digerir insectos. Aquí mis amigas son fantásticas nadadoras, no necesitan mi permiso ni nada.

Historias Cienciacionales: Pero los insectos que caen en sus trampas son una fuente importante de nitrógeno para usted. Si las hormigas se los comen, usted se queda sin nada. No quisiera provocar un desencuentro, pero ¿no se estarán aprovechando de usted?

C. schmitzi: ¡Hey!

N. bicalcarata: Tranquilas, amigas. Yo les contesto a los señores. Ésa es una confusión muy común. De hecho, los biólogos que nos conocían no entendían en que se basaba nuestra amistad. Lo cierto es que la colonia de Camponotusy yo somos más cercanas de lo que parece. Ellas nacen, crecen y mueren en asociación su servidora. Lo cual significa que todos sus desechos o los cuerpecitos que dejan cuando mueren se quedan conmigo. Así que no importa que se coman a los insectos de mis trampas, si al final los nutrientes de esos insectos nunca me abandonan.

HC: Eso suena maravilloso, casi ideal, pero habrá gente que no lo crea. ¿Cómo lo pueden probar?

N. bicalcarata: Ya lo han probado otros. Unos biólogos de la Universidad de Cambridge y de la de Brunei Darussalam vinieron, nos observaron, platicaron un poco y le dieron de comer a Camponotus nitrógeno marcado radiactivamente. Unos días después vieron si yo tenía ese nitrógeno en mi cuerpo, y lo hallaron. Como se lo digo.

HC : Sorprendente.

N bicalcarata: Gracias. Bueno, eso por un lado, y por el otro, no todo lo que cae en mis trampas es comida.

C. schmitzi: Para nosotros sí.

N. bicalcarata : Espérense. A veces unos mosquitos marrulleros dejan sus huevecillos en el agua de mis trampas. Los huevos eclosionan y salen larvas. Esas larvas me hacen mucho daño. Son parásitos. Afortunadamente, mis amigas hormigas no les tienen piedad. A veces incluso me espanta su violencia.

C. schmitzi: Simplemente somos buenas en lo que hacemos.

HC: ¿Y eso también lo probaron los investigadores?

N. bicalcarata: Sí. Tomaron a varias de nosotras y a algunas las separaron de sus hormigas (pobres) y a las otras no. Las que se quedaron sin hormigas no se nutrían tan bien de sus insectos ni tampoco crecían tan grandes como las que sí tenían amigas. Eso enseña una valiosa lección sobre la amistad.

HC: Digamos que sus amigas son las guardianas de sus nutrientes y no es que ustedes saquen los nutrientes directamente de ellas.

N. bicalcarata: Le está quitando lo bonito a nuestra relación, pero si así la entiende usted mejor, sí.

C, schmitzi: Dile que también limpiamos las trampas. ¡Dile!

N. bicalcarata: Sí, como lo oye. También hacen eso. Y con trampas más limpias es más fácil que caigan insectos en ellas.

HC: Esto suena muy bien, pero igual podrían vivir separadas y no morirían.

N. bicalcarata: Vaya, a todo se adapta uno en esta vida. Sí, podríamos hacerlo.

C. schmitzi: ¡Pero sería duro!

N. bicalcarata: Digamos que si no nos tuviéramos la una a las otras, nuestras vidas estarían algo incompletas.

HC: Gracias.

_______________________________________

Aquí y aquí videos de Camponotus cazando a las larvas de mosquito y otras cosas.

Aquí la nota fuente.

Aquí el artículo original, publicado en PLoS ONE.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion