Lado B
Azoteas Verdes, por una cultura urbana en favor del medio ambiente
 
Por Lado B @ladobemx
17 de junio, 2013
Comparte
Imagen: http://www.roofportland.com

Imagen: http://www.roofportland.com

Lado B

@ladobemx

Al hablar de “azoteas verdes”, referimos a un fenómeno educativo y cultural que en los últimos años ha cobrado mayor importancia, debido a la pérdida de áreas verdes en zonas urbanas y al crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Por ello, las azoteas verdes pueden convertirse en alternativas para generar beneficios ambientales, e incluso para complementar nuestra alimentación con la construcción de huertos caseros. Algunos especialistas en el tema señalan que el concepto de azoteas verdes surgió en Alemania en la década de los 80’s; sin embargo, otros hacen referencia que fue en los 70’s en Francia cuando se inició dicho moviminto.

En México, en 2012,  la Semarnat lanzó en el Distrito Federal el proyecto “Azoteas Verdes”,  programa de cubiertas verdes a través de la plantación de árboles en azoteas de edificios, con la finalidad de dar una nueva dimensión a los espacios públicos conservando los elementos de naturaleza.

Sin embargo, dicho programa en 2012  no logró muchos resultados, debido a que la gran mayoría de los ciudadanos e la capital del país desconocían el proyecto, así como los costos para cubrir paredes de edificios o crear estos ambientes, quedaban fuera del presupuesto de la clase media y baja.

Azoteas verdes en Puebla

Ante la falta de jardines en las casas y para impulsar el crecimiento de áreas verdes en la ciudad de Puebla, el Herbario y Jardín Botánico de la BUAP invita a arquitectos, urbanistas, ambientalistas, ingenieros y personas interesadas al curso Azoteas Verdes, que iniciará el próximo miércoles 19 de junio en el Jardín Botánico Universitario (JBU).

El curso será impartido por Jerónimo Reyes Santiago, promotor de este tipo de construcciones, quien instruye cómo se puede crear un jardín aprovechando los techos, en los que con una infraestructura adecuada pueden crecer plantas y pasto.

“Las casas actualmente son pequeñas, con poco o nulo espacio verde y las azoteas no se aprovechan, o bien, son bodegas de cosas inservibles, por lo que pueden convertirse en un lugar de esparcimiento y  descanso”, destacó la directora del Herbario, la doctora Rodríguez Acosta.

Durante el curso, que finalizará el 21 de este mes, los especialistas compartirán su experiencia en la construcción de “azoteas verdes”, como el tipo de impermeabilización que deben tener y los drenes prefabricados.

Los asistentes tendrán una introducción al sistema de naturación y los diferentes tipos de plantas que pueden emplearse, tomando en cuenta la disponibilidad de agua y clima, así como mantenimiento y control de plagas, captura de CO2, propagación de plantas suculentas, entre otros temas.

Cabe señalar que los beneficios de las zonas verdes en los techos son diversos. Se reduce el consumo de energía eléctrica, ya que en verano la casa se vuelve fresca y en invierno, caliente, y no es necesario utilizar ventiladores o calentadores.

Los interesados pueden inscribirse en el Aula de Atención al Visitante del JBU, que se encuentra frente a la puerta 2 del Estadio Universitario en Ciudad Universitaria. Las clases serán de 9:00 a 14:00 horas. Mayor información en la página del Jardín Botánico de la BUAP o al teléfono 2 29 55 00 extensión 7032.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion