Lado B
Tras pago de fianza liberan a dos de los jóvenes del #Op5deMayo
Los acusan por delitos menores; autoridades no encontraron pruebas del presunto boicot al desfile
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2013
Comparte

Tres días y horas después dos de los tres jóvenes detenidos bajo la sospecha de que pretendían desestabilizar la celebración del 5 de mayo abandonaron la cárcel en la que fueron recluidos: el primero en salir fue Néstor López. Algunas horas después fue el turno de Iván Guizasola Vázquez. El último de ellos, Eduardo Salazar tendrá que pasar una noche más en el penal, pues será hasta esta mañana cuando se cumpla con el pago de la fianza. A ninguno de los tres se le pudo probar las sospechas, a pesar de ello, tuvieron que pagar entre 19 mil y 25 mil pesos de fianza más la multa respectiva por delitos menores: cohecho, portación de instrumento prohibido, desobediencia y resistencia de particulares.

Foto: EsImagen

En la gráfica Néstor López saluda a la madre de Eduardo Salazar. Foto: EsImagen

Mely Arellano

@melyarel

Minutos antes de las 7pm de este lunes 6 de mayo, Néstor López Espinoza salió del Cereso de San Pedro Cholula, después de 3 días y 10 horas de haber sido detenido cuando iba hacia su servicio social, en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.

Su detención, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), respondió a una denuncia anónima que alertaba sobre la intención de cometer actos violentos durante el desfile del 5 de Mayo, aunque después su titular, Víctor Carrancá, reconoció que no encontraron elementos que lo sustentara.

La tarde de ayer, su familia pagó la fianza de 20 mil pesos y mil pesos de multa establecidos por el Ministerio Público pues los delitos de los que se le acusa –portación de instrumento prohibido, desobediencia y resistencia de particulares- no son graves. Con ello obtuvo su liberación aunque el proceso continúa.

Luego de su liberación, Néstor López Espinoza no quiso hacer declaraciones a los medios, y solamente dio las gracias por el apoyo que le brindaron sus amigos, compañeros, integrantes de Morena, así como su familia.

El momento del encuentro. Foto: @melyarel

El momento del encuentro. Foto: @melyarel

Por otra parte, a Iván Ismael Guizasola Vázquez, otro de los detenidos a causa de la misma denuncia anónima, le fijaron una fianza de 19 mil pesos que fue pagada por su familia alrededor de las 7:30pm de ayer, y se esperaba que fuera liberado del Cereso de San Miguel durante las siguientes horas.

El tercer detenido, Eduardo Salazar Velázquez, permanece en el Cereso de San Pedro Cholula, pues para cuando su mamá Rafaela Velázquez y su hermana Faviola Salazar reunieron los 25 mil pesos de fianza y 3 mil de multa que fijó el MP, ya habían cerrado los juzgados y no les fue posible otorgarlos en garantía para su liberación.

Será hasta hoy martes cuando realicen los trámites correspondientes para obtener su libertad. A Eduardo Salazar se le acusa de cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de Puebla dio a conocer que ya iniciaron con la investigación correspondiente luego de que la queja que presentara la familia de Néstor López fuera ratificada.

La detención de Eduardo

El pasado viernes 3 de mayo, a las 9 de la mañana, Eduardo Salazar se encontraba en el modesto negocio que su mamá inició hace apenas seis meses en Tlaxcalancingo, una papelería-café internet con tres computadoras, cuando llegaron aproximadamente 20 personas que dijeron ser policías ministeriales. Los agentes detuvieron a Eduardo y catearon el lugar.

La señora Rafaela Velázquez no estaba ni en su casa ni en su negocio cuando esto ocurría, pero en cuanto le avisaron se trasladó a su domicilio donde encontró a los policías registrando. Les pidió que enseñaran una orden de cateo, y lo hicieron pero ni siquiera pudo leerla. Además, le dijeron que una sola orden les permitía hacer ambos cateos.

–Supuestamente a mi hijo lo trasladaron a la PGJ, pero ahí nunca lo encontramos. Entonces pusimos una queja en Derechos Humanos por su desaparición. Y fue hasta las 7 de la noche que ya supimos que sí estaba ahí, y eso porque el abogado se movió.

Del cateo en su domicilio se llevaron una cámara de video y unos audífonos, además de algunos documentos. Del cateo en su negocio se llevaron tres CPU’s, e incluso tomaron chicles y jugos que venden en el lugar.

–No se vale que empezando un negocio me dejen en ceros, porque se llevaron los CPU’s, y son parte de mi trabajo, no se vale que por una mala información se dejen llevar y a mí, una persona de bajos recursos, me dejen sin trabajo. Me dejaron sellada la papelería, es un micronegocio, si me dejan cerrado de qué voy a vivir, ellos ya vieron que nada fue cierto. Les suplico a las autoridades competentes, a quien haya hecho todo esto, que se fijen bien cómo hacen las cosas y que me regresen lo que es mío. Yo estoy enferma de la columna, no estoy posibilitada para trabajar en otras cosas, entonces sí me gustaría que las autoridades y el gobernador señor Rafael (Moreno) Valle, revise bien las cosas, que concientice un poco, porque nada de lo que le dijeron fue cierto –pidió la señora Rafaela Velázquez.

Ante los hechos, la familia de Eduardo Salazar Velázquez solicita la solidaridad de la sociedad para solventar los gastos a los que se han enfrentado y agradece cualquier donativo a la cuenta 2905445450 de Bancomer // Clabe 012650029054454500, a nombre de Faviola Salazar Velázquez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion