Lado B
Top 5: Cómics con historias medioambientales
Entre Aquaman y el Swamp Thing
Por Lado B @ladobemx
31 de mayo, 2013
Comparte

esnoblogo

Fernando Carvente* | Revista Esnob

@LFCarvente

Durante muchos años los ambientalistas y ecologistas han buscado que su mensaje sea captado por varios medios enfocados principalmente a los más jóvenes. Obviamente, esto dio como resultado que el producto obtenido fueran caricaturas y cómics en extremo santurrones y carentes de diversión. A pesar de ello, las mejores historias sobre concientización sobre el medio ambiente son aquellas que no intentan serlo y sólo buscan contar una buena historia, a continuación una selección.

5.- New 52: Aquaman

Tras el relanzamiento editorial de D.C hace casi dos años muchas cosas se hicieron mal y otras tantas se hicieron bien, una de ellas fue el relanzamiento de Aquaman por Geoff Johns que buscó darle una imagen más dignificada de la que se tiene en la actualidad de superhéroe con poderes inútiles, convirtiéndolo en una especie de rey renegado que lucha por la conservación de los mares.

Aquaman

Tomada de comicvine.com

4.- We3

Un perro, un gato y un conejo han huido de un laboratorio que hacía experimentos con ellos, sólo que llevan consigo armaduras de batalla fuertemente equipadas y poseen una capacidad limitada para el habla. Ahora deben enfrentarse a un mundo que se ha vuelto demasiado delicado para ellos y además tratar de buscar la libertad, huyendo del laboratorio y el ejército que buscan traerlos de vuelta. Una historia muy entretenida que le va a sacar lágrimas a más de uno.

3.- Supergod

En esta miniserie, Warren Ellis nos plantea, desde una perspectiva realista, los resultados de la creación de súper seres basados en diferentes tecnologías que se están desarrollando en la actualidad con una pizca de teorías conspiratorias y con el trasfondo del caldeado panorama geopolítico de la actualidad. Desde astronautas que regresan del espacio mutando y acelerando el crecimiento de los hongos a una replica de Krishna que se dedica a «limpiar» la India. Supergod habla, más allá del típico temor ludista, de los peligros de la tecnología cuando no la comprendemos del todo.

Comic3

Tomada de forevergeek.com

2.- Fantastic Four: World’s greatest

Un empresa científica busca a Reed Richards para ayudarles a terminar su proyecto más ambicioso: una copia exacta de la Tierra, ubicada en un salto dimensional, que servirá como un planeta de reemplazo cuando este caiga en un inminente desastre ecológico, el problema es que el centinela de la nueva Tierra es un robot que, inmune a cualquier armamento, se ha vuelto contra sus creadores. ¿Por qué nuestro mundo de repuesto necesita un guardián fuertemente armado? Porque es un mundo sólo para los ricos. Ahora Reed Richads, junto con el resto de los Cuatro Fantásticos, deben decidir si ayudar a una casa de retiro para los ricos o dejar que la posible y única esperanza para el futuro de la humanidad sea destruida.

Comic2

Tomada de herorealm.com

1.- Swamp Thing

El personaje de Swamp Thing existe desde los años setenta y quizá sea más conocido en Latinoamérica por su serie de televisión de los noventa, pero unos diez años antes, un no tan joven autor británico probaba suerte escribiendo para la D.C la nueva serie de este personaje, en donde retomaría varios puntos de vista sobre el ambientalismo a la vez que le daba una mayor profundidad a Swamp Thing, trasladándolo de su papel de científico en desgracia a una representación de la naturaleza misma, teniendo en su poder el acabar con el hambre y la enfermedad con tan solo pensarlo. El periodo de Alan Moore en Swamp Thing es uno de los mejores del personaje y lo consolidó como un título de culto y además empezaba a dejar ver que los cómics estaban dejando de ser algo que sólo los niños podían leer.

comic1 

*Fernando Carvente. Diseñador gráfico, supervillano reformado y geek de cabecera, vivo en una eterna pelea contra el camión de la basura, los tramites burcráticos y mi acrofrobia. Solo quiero tener un millón de amigos para dar sus números como referencia telefónica en dónde rentan películas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion