Lado B
Siete años después, Atenco se mueve
 
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2013
Comparte

Adazahira Chávez | Desinformémonos

México, DF. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las mujeres sobrevivientes a la tortura sexual y organizaciones solidarias denunciaron la impunidad en que permanece la represión contra el pueblo de Atenco ordenada en 2006 por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, a siete años de ocurrida.

Trinidad Ramírez, uno de los rostros más conocidos del FPDT, señala a Desinformémonos que los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 no se olvidan por su brutalidad y su total impunidad. En vez de justicia, “hoy tenemos a Peña Nieto en la presidencia. Esto hace que la gente se pregunte ¿qué nos espera a nosotros que defendemos que no se haga un proyecto eólico, que no pase el gasoducto por Huexca, que luchamos contra las presas, las mineras, el desempleo?”

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Bajo el gobierno peñista, Atenco se enfrenta al proyecto “Ciudad Futura”, todavía más amplio que el aeropuerto que logró detener en 2002. Por su parte, las mujeres sobrevivientes a la tortura sexual en el operativo de 2006, rechazaron la “solución amistosa” que el gobierno mexicano ofreció durante la audiencia de marzo de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada para señalar la responsabilidad el Estado en la tortura.

Por el aniversario de la represión, organizaciones sociales emprendieron dos campañas para exigir justicia. “Recuerdo Atenco”, impulsada por el FPDT, el movimiento #YoSoy132 y las mujeres demandantes ante la CIDH, entre otros colectivos sociales, se lanzó con el objetivo de frenar las nuevas amenazas contra el territorio, exigir castigo para los responsables de la represión y pedir justicia para las mujeres que fueron torturadas sexualmente durante el operativo. La campaña “Somos libertad en movimiento”, lanzada con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pretende visibilizar el uso de la tortura sexual en México y otros países.

Las acciones de las campañas desarrolladas en la primera semana de mayo comprendieron movilizaciones en la calle –una marcha el 4 de mayo, un acto en el monumento Estela de Luz y otro en el Monumento a la Revolución- y acciones de información y sensibilización –cambios de imágenes de perfil en redes sociales, exposiciones de fotografías en solidaridad con las mujeres, emisión de programas de televisión por internet, entre otras.

En la misma semana de las campañas, los machetes de Atenco relucieron durante las movilizaciones de los sindicatos independientes, del Primero de Mayo, que juntaron a decenas de miles de trabajadores en las calles para protestar contra la reforma laboral aprobada por el gobierno peñista, amparado en el Pacto por México –suscrito por los principales partidos políticos de México.

Lea el reportaje completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion