Lado B
Robo violento, uno de los delitos de mayor crecimiento con RMV
Bajan los asaltos en general pero aumenta la violencia; se cometen 40 diarios, según cifras del SNSP
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla el cambio de partido al frente del gobierno estatal trajo además de una nueva clase política un repunte de la delincuencia, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran un incremento constante en varios de los delitos considerados de alto impacto social.

Aunque es el “robo con violencia” el delito que más ha crecido, llevando a Puebla a ubicarse en el primer trimestre del año entre las seis entidades con más casos por cada 100 mil habitantes, una posición que ya ocupó en el 2012 mientras que en 2010, al cierre de la administración estatal anterior ocupaba la posición 18 en el comparativo nacional, es decir por debajo de media tabla.

Presentación de PowerPointY si bien al cierre de abril de este año la cifra parece que comienza a menguar, se trata todavía de un delito que se registró 40 veces por día.

Robo2011-2013

Baja la incidencia en el robo, aumenta la violencia

Las cifras dadas a conocer ayer lunes por el SNSP revelan que al primer cuatrimestre del año, el robo en general en todas sus modalidades registra un descenso en su incidencia del 5.2 por ciento, al pasar de 15 mil 86 casos en el 2012 a 14 mil 295 en este año.

Mientras que en su modalidad de robo con violencia la situación fue en sentido contrario y aumentó en 13.7 por ciento al pasar de 4 mil 497 casos a 5 mil 116 en los primeros cuatro meses del año.

RoboVsroboConViolencia

Secuestro también repunta

Y aunque se trata de un delito con poca incidencia a nivel estatal, también en el secuestro hay un incremento en el número de casos denunciados en el primer cuatrimestre del año al pasar de ocho casos en 2012 a diez para este 2013.

A la baja extorsión y homicidio doloso

Las cifras también revelan que a pesar de los recientes asesinatos con tintes de ejecución que se han registrado en el estado, el homicidio doloso, es decir aquel que se produce con la intención expresa de acabar con la vida de la víctima, muestra un descenso del 14 por ciento, al pasar de 217 casos en 2012 a 185 entre enero y abril de este año.

Una situación parecida se reporta en lo que se refiere al delito de extorsión, ahí la variación porcentual es de -10.3 puntos al pasar de 106 casos registrados en 2012 a 95 en lo que va del año.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion