Lado B
Ríos Montt: el reo número 19 tras la condena histórica en Guatemala
 
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2013
Comparte
Imagen: http://www.latinorebels.com

Imagen: http://www.latinorebels.com

Lado B

@ladobemx

Veinte años esperó Máxima García para contarle a su marido que había sido violada por una veintena de soldados durante la represión de las comunidades indígenas en  Guatemala.

Más de veinte años tuvieron que pasar para que muchos, al igual que Máxima García, escucharan las palabras de la jueza Jazmín Barrios, quien  dictó la condena el viernes pasado de 80 años de prisión a Efraín Ríos Montt, ex dictador guatemalteco, por genocidio. De esa condena 50 años se le dictaron por genocidio y 30 por crímenes contra la Humanidad.

El Mundo dio a conocer que según el fallo, los planes no sólo fueron diseñados y ejecutados con una estrategia de ‘tierra quemada’ que incluyó aviones y bombas desde el aire sino que utilizó la violación de mujeres y el hambre «como estrategia de guerra”. “Se arrasaron aldeas, quemaron viviendas y mataron a las personas” señaló la jueza.

En cifras del caso contra Ríos Montt, quien fue presidente entre 1982 y 1983, la condena refiere el haber acabado con la vida de mil 771 indígenas Ixiles, así como el desplazamiento de otros 29 mil  y la violación sistemática de mujeres por tropas bajo sus órdenes.

«El acusado Río Montt tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo. Como jefe de estado era responsable de la estrategia militar contra los Ixiles« sentenció la juez Jazmín Barrios el pasado viernes.

Fue en 1999 cuando  la Fundación Rigoberta Menchú presentó ante la Audiencia Nacional de España una querella por “torturas, terrorismo y genocidio” contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, así como contra otros altos oficiales guatemaltecos.

«Estamos usando la Ley Universal, es decir, cada persona tiene derechos inherentes», señaló la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mencú al conocer la sentencia contra Ríos Montt.

Por ello desde el pasado viernes Efraín Ríos Montt es el reo número 19 del cuartel de Matamoros, habilitado como cárcel para prisioneros vulnerables, aquellos que es necesario mantener lejos de los centros penitenciarios comunes.

La periodista Patricia Simón realizó una investigación sobre los casos de tortura y violaciones que llevaron a cabo las fuerzas bajo las órdenes de Ríos Montt. En su texto, relata el caso de Máxima García.

Máxima García, superviviente del genocidio guatemalteco (Javier Bauluz / Piraván)

Máxima García, superviviente del genocidio guatemalteco (Javier Bauluz / Piraván)

Una década después, en 2008, en medio de las verdes montañas de una de las regiones más arrasadas por el genocidio contra los indígenas, Máxima García nos atiende, tierna en su acogida, decidida en su necesidad de contar los crímenes que contra ella, su cuerpo y su familia se cometieron, entera en su generosidad de dar el testimonio que su madre nunca podrá compartir, rota para siempre desde aquella tarde en la que cuando iba a llevar la comida a su suegro, fue retenida y violada por soldados que hacían cola para turnarse en la comisión del crimen. Cuando por fin la dejaron tirada en medio del monte, se vistió, volvió al hogar familiar y no contó nada a su marido hasta veinte años después. No le explicó por qué su bebé había nacido con el cuello torcido ni por qué había muerto a los pocos días. Ni tampoco que había sido violada por los soldados como lo había sido su madre antes de que la asesinaran y la encontraran colgada por unas cuerdas del techo mientras la casa ardía. No se lo había contado a su marido hasta veinte años después, pero apenas un par de años más tarde, en 2008, estaba diciéndonoslo en voz alta, mirando directamente a la cámara, sin interrumpir su discurso aunque, a veces, una lágrima se empezara a formar y a engrosar lentamente en su párpado para deslizarse después por su mejilla.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion