Lado B
Que candidatos no vean a jóvenes como voto fácil y manipulable
Tenemos temas a debatir que son de extrema urgencia para mejorar nuestra calidad de vida: AUIEMSS
Por Lado B @ladobemx
22 de mayo, 2013
Comparte
  • Santin Nieto dio a conocer que 17% de los votantes en Puebla son jóvenes y éstos pueden decidir el rumbo de la elección
  • «Representamos cerca de 40 mil votos, que son dignos de ser tomados en cuenta para cualquiera de los contendientes»
Foto: Xavier Rosas.

Foto: Xavier Rosas.

Arturo Cravioto

@chukarthur

Que candidatos presenten sus propuestas ante jóvenes, que no los vean como un sector manipulable, sentenció el titular de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), Gustavo Santin Nieto, al exhortar a los aspirantes a la alcaldía poblana a entablar un debate ante la comunidad de esta organización el día 5 de julio.

Acompañado por los rectores Armando Domínguez Zacarías,  de la Escuela Superior de Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Irma Lilia Arauz Moncada, de la Universidad Tolteca y Miriam Payán Rodríguez, de la Universidad del Golfo de México, Santin Nieto dio a conocer que “el 17% de los votantes en Puebla son jóvenes, y pueden decidir el rumbo de la elección”, así como  las universidades particulares representan el 92 por ciento de la matrícula de educación superior en la entidad, por lo que  destacó la importancia de que los candidatos a la alcaldía Antonio Gali Fayad de la coalición Puebla Unida, Enrique Agüera Ibáñez de la coalición 5 de Mayo, y Miguel Ángel Ceballos del Partido del Trabajo (PT), así como los líderes de partido, acepten debatir y presentar propuestas ante la comunidad de la Auiemss.

“Creemos que sí habláramos del mercado electoral, representamos cerca de 40 mil votos, que son dignos de ser tomados en cuenta para cualquiera de los contendientes”, indicó.

AUIESS_01Asimismo, Santin Nieto dio a conocer que a cada uno de los candidatos a la alcaldía poblana se le ha hecho llegar la invitación para asistir al debate, sin embargo, hasta el momento ninguno ha acepado de manera oficial el ofrecimiento.

“Simplemente nosotros queremos llamar a que haya la valoración necesaria para que, con elementos de juicio, nuestros estudiantes emitan su voto, consciente y razonado, por quienes mejor les convenza (…) Llamamos a los candidatos a que definan su política de trabajo en torno a las necesidades del municipio”, consideró tras anunciar que el formato del debate al que se invita a los candidatos podrá ser acordado por ellos, siempre y cuando también se contemple la interacción con la comunidad universitaria y que ésta pueda emitir preguntas a los participantes.

Referente a los temas a tratar en el debate, Gustavo Santin indicó que serán dos: seguridad y educación: “Sabemos que son temas álgidos, pero creemos que es importante conocer cómo piensan incrementar nuestra seguridad y cuáles son los planteamientos de colaboración académica que va a seguir el gobierno del Ayuntamiento con las universidades que se encuentran asentadas en el municipio de Puebla”.

“Queremos platicar con ellos en materia de Educación. Hace ya tres años hicimos la propuesta de transformar a la ciudad capital en un clúster educativo. Quisimos colaborar con las autoridades en el acercamiento. Nuestra relación con el presidente Eduardo Rivera fue tan lejana, aún cuando en las ocasiones en que les llamamos nos atendieron, pero nunca tuvimos una propuesta de colaboración académica que nos permitiera generar mejores condiciones de trabajo para los egresados de nuestras instituciones”, destacó.

Al hablar sobre el tema de la Seguridad, Gustavo Santin consideró que éste deberá ser prioritario para los candidatos debido a que  “los incidentes son crecientes y tenemos registrados unos 10 –asaltos- diariamente en los alrededores de cada una las universidades adscritas a nosotros y en total, al ser 60 instituciones, representan casi 600 incidentes de este tipo”.

Cabe señalar que en el primer cuatrimestre del año el robo en general en todas sus modalidades registró un descenso en su incidencia, de acuerdo a las cifras dadas a conocer este lunes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); sin embargo, en la  modalidad de robo con violencia se ha registrado un aumento en la entidad de 13.7 por ciento.

“Tenemos temas que queremos debatir con los candidatos, que son de extrema urgencia para mejorar nuestra calidad de vida”, consideró Gustavo Santin Nieto.

*Con información de Xavier Rosas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion