Lado B
Plan de evacuación de Popo debe contemplar 8 comunidades y no solo 3: Cupreder
 
Por Lado B @ladobemx
19 de mayo, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@chukarthur

En caso de una contingencia mayor en el volcán Popocatépetl debe contemplarse en el plan de evacuación a ocho comunidades cercanas al coloso y no solo a las tres que consideran las autoridades gubernamentales federales, así lo planteó Alejandra López García, subdirectora del Centro Universitario para la Prevención del Desastre Regional (Cupreder), tomando en cuenta la actividad del coloso en la última semana.

La especialista indicó que, a pesar del llamado que el Cupreder ya ha hecho al gobierno estatal, la autoridad federal de Protección Civil solo tiene contempladas a las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en caso de una contingencia volcánica, a pesar de que hay otras cinco comunidades que, incluso están hasta 500 metros más cerca del cráter que las ya mencionadas.

Reiteró que en caso de aplicarse las medidas de evacuación por la autoridad federal, “deben ser desplazadas ocho comunidades, debido a su proximidad al cráter, por su exposición al peligro y debido también a que las labores cotidianas de esta población, las sitúan más cerca de la cumbre; estas poblaciones son, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, La Magdalena Yancuitlalpan y Santa Catalina Cuilotepec”.

Por ello, agregó que “estamos hablando de una población total en todas estas, de 19 mil 302 habitantes que tendrían que salir, consideramos nosotros, en una primera fase de evacuación”, lo cual dependerá de la actividad que registre el coloso y de lo que determinen las autoridades al respecto.

Además, indicó la importancia de que, en caso de aplicar el plan de contingencia y evacuación por peligro de erupción, las autoridades no deben dispersar a las comunidades en distintos albergues, sino mantenerlas en albergues próximos, además de “dar certeza a la población sobre los procedimientos sobre el albergue temporal que les corresponderá, así como al resguardo de sus animales y pertenecías.

Finalmente el director general del Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes, indicó que, a diferencia de los eventos volcánicos de los últimos 20 años, en esta ocasión se están registrando actividades explosivas más frecuentes, por lo que las autoridades y la población deben estar en contacto más cercano en caso de una contingencia de mayor impacto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion