Lado B
México no se ha sumado al tratado internacional para el combate a la pobreza
 
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Foto: Joel Merino | Archivo Lado B

Lado B

@ladobemx

El pasado 5 de Mayo entró en vigor el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), luego que 10 de los 42 países que firmaron dicho protocolo lo ratificaran.

Fue el 5 de febrero 2013 cuando Uruguay se convirtió en el décimo país en ratificar dicho Protocolo, por lo que en conformidad con sus estatutos, hace unos días entró en vigor (tres meses después de la fecha en que haya sido depositado el décimo instrumento de ratificación o de adhesión).

Sin embargo, a pesar que México fue uno de los países que impulsó la creación de este instrumento internacional, se encuentra vergonzosamente fuera de la lista de países firmantes.

Este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar sus casos sobre falta de acceso a derechos como la educación, agua, vivienda o la salud un Comité de la ONU.

Por ello, Amnistía Internacional consideró que dicho instrumento es una pieza clave en  cualquier esfuerzo serio para erradicar la pobreza, pues establece mecanismos de rendición de cuentas, ya que hace posible que las personas puedan poner quejas y exigir explicaciones si consideran que las medidas que se toman no están mejorando su situación.

 “La pobreza es un problema de derechos humanos, es una tragedia de derechos humanos y ningún esfuerzo para combatirla tendrá resultados efectivos y duraderos si no se ponen los derechos humanos al centro de esta lucha” afirmó Daniel Zapico, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Asimismo, dio a conocer que a la  organización preocupa que si bien el gobierno federal ha reiterado numerosas veces su compromiso para erradicar la pobreza, hasta el momento se ha negado a firmar este tratado, lo cual podría poner en entredicho la credibilidad de este compromiso.

 “El Protocolo no va a solucionar por sí mismo el problema de la pobreza en México, pero es un paso necesario para el empoderamiento de quienes viven en estas condiciones y una muestra del compromiso del Estado mexicano con sus habitantes y con la comunidad internacional para garantizar una vida digna a todas las personas” agregó Zapico.

La organización llama a las autoridades mexicanas a tomar todas las acciones necesarias para que este protocolo se firme y ratifique a la brevedad y de esta forma se despeje al camino para que las millones de personas que viven en la pobreza puedan exigir sus derechos.

¿Qué es el PF – PIDESC?

El PF – PIDESC es un tratado internacional adicional a este Pacto que establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Este mecanismo sólo podrá ser utilizado para presentar casos en los que se identifique como responsable a alguno de los Estados Partes del PIDESC que se hayan adherido a su Protocolo Facultativo.

Hasta el momento los diez países que han ratificado el Protocolo han sido Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Mongolia, Portugal, Uruguay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion