Lado B
Mapa digital registra ataques a periodistas y blogueros
 
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2013
Comparte

jls_story

Jorge Luis Sierra | Ijnet

Aunque en México se han registrado cerca de 83 asesinatos desde 2005, un número de agresiones como golpizas, amenazas, desapariciones y secuestros quedan sin registro porque las víctimas tienen temor de denunciarlas.

Necesitamos una manera segura de denunciar estos ataques y de demostrar el impacto de la violencia en la libertad de expresión en México. Es por eso que Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas han lanzado un proyecto de seguridad digital para periodistas y blogueros que tiene su centro principal en la creación de un mapa digital para registrar violencia y ataques contra periodistas, usuarios de Twitter y Facebook, blogueros y ciudadanos regulares que usan las redes sociales para denunciar crímenes yactos de corrupción.

Yo estoy coordinando el mapa, llamado «Periodistas en Riesgo» como parte de mi ICFJ Knight International Journalism Fellowship. En mi fellowship anterior, desarrollé Mi Panamá Transparente, un mapa que registra incidentes de crimen y corrupción con ayuda de ciudadanos y periodistas.

Este mapa que registra agresiones contra periodistas y blogueros es la única plataforma digital de crowdsourcing que existe en América Latina relacionada con la libertad de expresión.

Basado en la plataforma de código abierto llamada Crowdmap, desarrollada por el grupo Ushahidi, el mapa permite que usuarios de Internet y periodistas envíen sus denuncias de forma anónima. La plataforma no requiere que los denunciantes escriban su nombre ni correo electrónico reales. Toda la información que llega al mapa es verificada antes por un editor que revisa la credibilidad de la información y la confiabilidad de la fuente.

El mapa está registrando incidentes desde el 1 de diciembre de 2012, cuando empezó una nueva administración federal en México. Hasta el 22 de abril, se registraron 41 casos de agresión a periodistas y blogueros. El mapa registra dos asesinatos de periodistas y una desaparición, además de 5 ataques con explosivos y disparos de fuego contra instalaciones de medios, y 3 secuestros. La categoría más frecuente es golpes con 15 reportes, amenazas con 10, robo y destrucción de equipo 8, ataques verbales 3, campaña de desprestigio 2, acoso legal 1, y robo de archivos electrónicos 1.

El mapa también muestra información de casos severos de ataques a periodistas de 2005 a 2012.

Este mapa será una herramienta útil de prevención y planificación de recursos para los medios y los grupos dedicados a proteger a periodistas. Con la información precisa de en dónde han ocurrido las agresiones y quién ha sido agredido, estas organizaciones podrán concentrar sus recursos en aquellas zonas que presentan un riesgo mayor para los periodistas.

La herramienta también será útil para los ciudadanos, pues no había hasta la fecha un mapa que registrara los casos de agresión en su contra. Mientras que los medios se ven silenciados como consecuencia de amenazas y agresiones provenientes de grupos de la delincuencia organizada, los ciudadanos han empezado a llenar el vacío e informan de los incidentes de violencia que ocurren en sus comunidades. Algunos de esos ciudadanos reportan amenazas en su contra que es necesario registrar y tomar en cuenta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion