Lado B
IEE retrasa registro de candidatos independientes; TEPJF revisará
Seis ciudadanos solicitaron su registro en tres formulas como aspirantes a diputaciones por la capital poblana
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2013
Comparte
Armando Guerrero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral. Foto: Es Imagen

Armando Guerrero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral. Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Son seis quienes decidieron lanzarse a la aventura jurídica y política de competir desde su condición de ciudadanos y sin partido político a sus espaldas, en el proceso electoral que se desarrolla en el estado. Son seis, y están a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene al Instituto Estatal Electoral (IEE) concluya su registro como aspirantes a diputados locales, divididos en tres fórmulas, porque a decir del abogado del grupo, Ernesto Cruz, el retraso está violentando el código electoral y a la propia Constitución.

De acuerdo con una nota del periódico digital el pasado 4 de mayo el presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, aseguró que la discusión sobre dichos registros, que fueron presentados el 27 de abril en el límite legal, serían analizados en la sesión del 9 de mayo para que iniciaran campañas al día siguiente, aunque podrían retrasar la aprobación hasta el 13 de mayo, pero ninguna de las fechas se ha cumplido.

De hecho, explicó Ernesto Cruz, ese mismo día, el 13 de mayo, se ingresó al TEPJF una impugnación ante la falta de respuesta del organismo responsable de la organización del proceso electoral. En esa impugnación también acusaron haber sido víctimas de discriminación pues el proceso que los hicieron seguir para el registro fue tortuoso, distinto al que se sigue cuando las candidaturas son propuestas por partidos políticos o coaliciones.

El representante legal de los aspirantes a candidatos ciudadanos –todos ellos relacionados con organizaciones no gubernamentales como Contingente Puebla, Puebla Vigila e Integradora de Participación Ciudadana– sostuvo que hasta el momento sólo han recibido un escrito firmado por el consejero Fidencio Aguilar Víquez explicándoles que su registro “todavía sigue en trámite”, situación, asegura, que viola los términos legales.

Cabe recordar que fue en julio del año pasado el Congreso local avaló la reforma política, en donde se incluyó la figura de candidatura ciudadana, que se discutió y analizó en el Congreso de la Unión, tras sumar la aprobación de al menos 17 cuerpos legislativos locales entró en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial, cosa que sucedió el 9 de agosto del 2012.

De acuerdo con esa modificación a la fracción segunda del artículo 35 en su fracción II, de la Carta Magna, “El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Por lo pronto, en Zacatecas el órgano electoral estatal aceptó el registro de nueve candidatos independientes y el IFE resolvió entregarles el tiempo en radio y televisión que inicialmente estaba destinado al instituto electoral de ese estado, un paquete de 100 spots para la promoción de las candidaturas independientes.

Los seis aspirantes a candidatos ciudadanos son:

  • Gerardo Valentín Navarro Montero
  • Jaime Hugo Torres Vargas

Distrito 10

  • Misraim Hernández Fernández
  • Daniel Alejando Valdés Amaro

Distrito 14

  • María del Carmen Lanzagorta Bonilla
  • Ángeles Navarro Rueda

Distrito 15

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion