Lado B
Exigen a Moreno Valle que transparente gasto en anticonceptivos
Alarmante que se desconozca cómo se ejercieron los recursos en 2009: Ddeser
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2013
Comparte
piden se aclare el gasto en anticonceptivos

Tomada de cimacnoticias.com.mx

Lado B | Cimac

México, DF. Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la representación del gobierno de Puebla para exigir al gobernador, Rafael Moreno Valle, transparente el ejercicio del presupuesto asignado a métodos anticonceptivos del 2009.

Ese año, el gobierno del estado de Puebla, entonces encabezado por Mario Marín Torres, destinó 77 millones de pesos a la compra de métodos anticonceptivos, una cifra sin comparación con gasto estatal alguno, que representó un incremento del 704 por ciento respecto del 2008, y del cual no hay documento comprobatorio: ni facturas, ni recibos de ingreso a las bodegas de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con estimaciones de Ddeser, con este presupuesto se debieron haber comprado un millón 600 mil inyecciones hormonales y 3 millones 500 mil condones, pero no fue así.

Además –como lo ha documentado Lado B– la desaparición de los 77 millones de pesos no ha ocasionado algún efecto legal.

Tomada de cimacnoticias.com.mx/

Tomada de cimacnoticias.com.mx/

Sofía Román, coordinadora de Ddeser-DF, calificó como alarmante que se desconozca cómo se ejercieron los recursos, pues recordó que Puebla es uno de los estados más rezagados en materia de salud sexual y reproductiva para las mujeres.

De acuerdo con la activista, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) para la entidad asciende a 20 por ciento, aunque destacó que la demanda puede aumentar en las comunidades indígenas o entre la población joven.

María Elena Netzahualcóyotl, promotora de Ddeser-Puebla, dio a conocer que según estimaciones de la organización y de la Coalición por la Salud de las Mujeres, la entidad es a nivel nacional el cuarto lugar en embarazos en adolescentes y en NIA, mientras que la tasa de muerte materna es de 59 y 60 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.

Agregó que en el caso de VIH se desconoce el número de muertes femeninas por esta razón, ya que “no se dice y muchas veces se esconde el dato de que el padecimiento está relacionado con la causa de muerte”.

Ddeser exigió a Moreno Valle transparencia en los presupuestos y que respete las causas sociales de las mujeres en Puebla.

(Con información de Anaiz Zamora Márquez)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion