Lado B
Estamos aquí: la voz de los refugiados en Europa
 
Por Lado B @ladobemx
19 de mayo, 2013
Comparte
Imagen: http://periodismohumano.com

Imagen: http://periodismohumano.com

Holanda, Periodismo Humano.- “Me gustaría tener mi propia casa, donde poder pensar en paz”, afirma Ilyas Mohamed, de Somalia. Su compatriota Fartun Abdullahi querría que “fuera un lugar muy bonito, con armarios y estanterías para su ropa y sus libros, donde recibiría a familiares y amigos”. “Lo más importante no es el tamaño sino encontrar un lugar donde pueda ser feliz”, cree Cyriaque Kouenou, de Costa de Marfil. Y Oumar Berete, de Guinea Conakry, dice que “tan solo necesito seguridad en mi vida. Un lugar donde poder dormir y ducharme”. Todos ellos sueñan con tener una casa, pero por ahora se tienen que conformar con vivir en la “Iglesia Vuelo”, una Iglesia abandonada en Ámsterdam. “No tenemos papeles y por eso no tenemos derecho a tener una casa”, declara Mamadou Telly, una de las más de 150 personas que habitan en este edificio, que se ha convertido en un símbolo del drama pero sobre todo también de la resistencia de los refugiados “sin papeles” de Holanda y de su campaña de protesta “Estamos aquí”.

Cada año, miles de solicitudes de asilo son denegadas en Holanda. Entonces, todas estas personas a quienes se les ha rechazado el refugio, pasan a ser personas en situación administrativa irregular, sin ningún tipo de derecho en el país y o se les deporta por la fuerza o bien se les deja en la calle (se calcula que cada año son 6.000 más o menos) y se les hace responsables a ellos mismos de su regreso. Aunque tienen como máximo 28 días para abandonar el país, si pasado este tiempo son encontrados aún en Holanda se les puede dictar una orden de prohibición de entrada, además de una multa que oscila entre los 130 y los 1200 euros o un encarcelamiento por 6 meses. “Prefiero morir antes de que me deporten por la fuerza”, asegura Telly.

Telly llegó a Holanda hace un año. Vino de Guinea Conakry, un país maltratado por las dictaduras y los golpes de Estado. “Todos los africanos tenemos los mismos problemas. Nuestros Estados no se preocupan por la gente y hay muchos conflictos étnicos en nuestro continente”, se lamenta Telly. Cuando llegó tuvo que pasar dos entrevistas con el Servicio de Inmigración holandés. Es el procedimiento que tienen que seguir todos los solicitantes de asilo en Holanda antes de recibir una respuesta sobre su caso.

Continúe leyendo el reportaje de Borja Franco Garzón publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion