Lado B
Denuncian comuneros de Xochicuautla represión de Edomex por oponerse a autopista
 
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2013
Comparte

Cencos

México, DF. El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y la comunidad indígena  de San Francisco Xochicuautla denunciaron en rueda de prensa, que sus derechos humanos e indígenas están siendo violentados.

Aseguraron que a través de distintas asambleas de comuneros “diseñadas fuera de la Ley Agraria y la Constitución de la República”, hay una intención del gobierno del Estado de México para “aprobar la autopista privada Toluca-Naucalpan”.

Dijeron que el pasado 13 de mayo cientos de policías antimotines, estatales y municipales sitiaron la comunidad, “algunos con armas de fuego y otros con gases lacrimógenos para intimidar a la población, cercar a la comunidad en todas sus entradas y salidas e incluso al interior del recinto donde se llevan a cabo dichas asambleas. También hicieron presencia agentes del Ministerio Público y personal del gobierno del Estado de México afuera del domicilio particular de varios comuneros”.

Tomada de afectadosambientales.org/

Tomada de afectadosambientales.org/

Al otro día fueron detenidos 14 indígenas de la comunidad de Xochicuautla, entre ellos siete mujeres, “sólo por defender sus tierras y sus cultivos”.

Los comuneros afirmaron que se trata de “un mensaje de intimidación  de quienes se empeñan en imponer el proyecto carretero: el gobierno del Estado de México  y la empresa constructora Autovan autopistas de Vanguardia S.A. de C.V”.

“Informamos que donde se piensa pasar este proyecto corresponde a un área natural protegida por el Gobierno del estado de México y tiene la categoría de santuario del agua. Por lo tanto es una región importante de recarga de líquido. En este momento nuestras comunidades indígenas y toda estas aéreas boscosas suministran, según estudios de la UAEM, el 30%  del agua del sistema Cutzamala.

“Denunciamos así el ecocidio iniciado el día 14 de mayo  dentro de nuestra comunidad e informamos que están en peligro un promedio de entre 18 y 23 km por 100m de ancho de bosque. De esta forma se destruye  también nuestra autonomía, además de nuestra cultura, pues quedarían confinados más del 75% de nuestros lugares sagrados”.

Por lo anterior, exigieron “se respete nuestra autonomía, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestros derechos indígenas y lo que es más sagrado para nosotros: nuestros bosques.

“Que la sociedad en general este pendiente, pues todos seriamos afectados por el paso de este proyecto.

“A los medios de comunicación, a la sociedad en general y a todos nuestros hermanos de pueblos indígenas”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion