Lado B
Crean oreja biónica, una sinergia entre lo biológico y lo electrónico que nos acerca mas a la creación de los “Ciborg”
 
Por Lado B @ladobemx
05 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Frank Wojciechowski | Historias Cienciacionales

Foto: Frank Wojciechowski | Historias Cienciacionales

Historias Cienciacionales

Investigadores de la Princeton University crearon una oreja funcional que puede “escuchar” frecuencias de radio mas allá del intervalo posible por las capacidades humanas.

Esto fue posible gracias al uso de la “impresión” de células y nanopatículas en 3D, y el cultivo de tejidos, para combinarlos con una pequeña antena de bobina con cartílago, creando así la “oreja” biónica.

El investigador Michael McAlpine líder del proyecto menciona: “Anteriormente, los investigadores han sugerido estrategias para adaptar lo electrónico (a lo biológico) para que la fusión sea menos rara. Esto sucede de manera típica entre superficies electrónicas y de tejido “2D”. Sin embargo, este trabajo sugiere un nuevo acercamiento”

Algunos de los grandes retos que se presentan en estos trabajos es el obtener y hacer crecer el tipo de células para el tejido especifico que se necesita en los andamios de hidrogel (el polímero que utilizan para la estructura). Esto se resolvió utilizando diseños computarizados en CAD, concibiendo los objetos como matrices de rebanadas finas. De esta manera, la impresora deposita capas de una variedad de materiales que van desde plástico hasta células, para crear el producto final. Demostrando por primera el uso de la impresión 3D como estrategia conveniente para la fusión de los tejidos con lo electrónico.

El uso como prótesis de este aparato esta aun lejos de ser una realidad, sin embargo, esto abre toda una nueva manera de integrar a la electrónica con los tejidos celulares y vuelve posible la creación de órganos biónicos verdaderos en forma y función.

Fuente

Artículo

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion