Lado B
Se tiene que hacer un esfuerzo por mejorar el periodismo: Galarza
Abren convocatoria al Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2013
Por Lado B @ladobemx
28 de mayo, 2013
Comparte
Foto: @wachangel

Foto: @wachangel

Xavier Rosas

@wachangel

“Se tiene que hacer un esfuerzo por mejorar el periodismo y evidentemente por informar, por entender que el trabajo del periodismo es informar”, consideró en entrevista para Lado B, Gerardo Galarza, director editorial adjunto en el periódico Excélsior.

Por segundo año consecutivo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), convocaron al Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2013, que en esta edición contará con la categoría de periodismo gráfico, bajo la lente de Pedro Valtierra, reconocido fotógrafo mexicano, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro y quien fue ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998.

Al igual que en la primera edición, el certamen contará con las categorías de Nota Informativa, Crónica, Reportaje y Artículo de Opinión. De las cinco categorías que este año conforman los Premios Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo, serán elegidos el primer y segundo lugar de cada una.

“Por supuesto hay periodismo de opinión, pero para los reporteros nuestra obligación es informar y a partir de ahí el que quiera opinar, incluyéndonos a nosotros mismos, pues se vale, pero lo principal es la información y sobre todo información confirmada, cierta, veraz, oportuna; estas palabras que son generalmente lugares comunes pero que siguen teniendo validez”, aseveró Gerardo Galarza.

Asimismo, para los organizadores del evento este certamen surgió como un reconocimiento al oficio de los periodistas, quienes no sólo enfrentan la violencia que hoy en día ha sido denunciada por organizaciones como Fundar o Artículo 19, sino  la precariedad de los salarios y la falta de oportunidades para profesionalizarse en el oficio del periodismo.

El premio para los primeros lugares  consistirá en un reconocimiento por parte de los organizadores, una presea “original”, un estímulo económico de 50 mil pesos, así como una beca académica al 100% para realizar un diplomado en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y una Lap Top. Los segundos lugares de cada categoría recibirán una beca académica al 100% para realizar un diplomado de periodismo en el Tecnológico de Monterrey.

La fotografía del primer lugar en la categoría de periodismo gráfico será publicada en Cuartoscuro, así como una selección de las imágenes que serán recibidas por los jueces, se expondrán en el Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 norte No. 5  en el Centro Histórico.

Podrán participar los trabajos elaborados y difundidos en medios de comunicación impresos, radio,  televisión e Internet del Estado de Puebla, en el periodo comprendido entre el 1º  de enero y el 31 de diciembre de 2012. Los trabajos se recibirán del 28 de mayo hasta el 4 de agosto de este año.

“Creo que vivimos una etapa difícil del periodismo en México. El oficio no solamente ha caído en un desprestigio, también está a niveles muy bajos por diferentes situaciones, principalmente la económica”, consideró el director editorial adjunto en el periódico Excélsior.

Para mayor información sobre la convocatoria visita el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion