Lado B
10 puntos que debes saber sobre el Popocatépetl
En abril del año pasado, Cenapred también elevó la alerta a Amarillo Fase 3
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2013
Comparte
Foto: Cenapred

Foto: Cenapred

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La madrugada de este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, en consecuencia, el gobierno del estado puso en marcha el Plan Operativo Popocatépetl.

Por la noche, en su reporte de las 19:00 horas –con el cambio en el semáforo volcánico el Cenapred emite dos comunicados diarios, el primero a las 10:00 horas el segundo a las 19:00 hrs— el organismo informó que en los últimos dos días se han registrado 80 exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza e incluso la expulsión de fragmentos de roca incandescentes en un radio de 300 metros, especialmente sobre las partes altas de la ladera norte y noreste.

Al cierre de edición, el gobierno estatal tenía habilitados dos albergues, uno en Izúcar de Matamoros y uno más en San Pedro Cholula, y se anunció que no habrá suspensión de clases y que sólo se limitarán las actividades al aire libre.

Diez puntos sobre el volcán Popocatépetl y su actividad

1.- Se calcula que el volcán nació alrededor del año 23 mil antes de Cristo, y se tiene registradas al menos cinco erupciones grandes entre los años 14 mil y 5 mil antes de Cristo.

2.- Para el año 800 de la era cristiana el volcán registró su última gran erupción, después de ese momento la actividad del Popocatépetl ha sido moderada. A lo largo de los últimos 1200 años se han presentado numerosos episodios de actividad similar a la actual. Algunos de ellos están documentados.

3.- En 1994 el volcán salió de un letargo de casi 80 años, su anterior erupción de tipo moderada se registró en 1919, lanzando material incandescente y una nube de vapor y ceniza. Se evacuaron alrededor de 50,000 personas y se albergaron más de 30,000 en un tiempo promedio de 6 horas sin presentarse daño alguno.

4.- Hace un año, el 17 de abril de 2012 para ser precisos, la actividad volcánica que el Popocatépetl registró en los días previos obligó a elevar el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3.

5.- De acuerdo con el Cenapred podrían esperarse los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

6.- La Sedena tiene registradas dos áreas de alto y medio riesgo que involucran a 86 municipios de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala. Puebla es el estado que tiene más comunidades en zona de alto riesgo: 16.

7.- La Sedena calcula que la población que se encuentra expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas; de las cuales 685 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo.

8.- Tres son las comunidades más cercanas al volcán: San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, ubicadas en un radio de entre 12 y 15 kilómetros de la boca del volcán.

9.- El gobierno del estado registra a seis municipios: Calpan, San Nicolás, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzizihuacán y 24 comunidades en la zona de mayor riesgo, en ellas habitan 49 mil 603 personas.

10.- Entre las medidas sugeridas por el Cenapred están mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros en torno a la boca del volcán y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Acá el Programa Especial Popocátepetl generado en 2012 por la actual administración estatal.

sgg_util_programa-especial-popocatépetl-2012-(pep) by Ernesto Aroche Aguilar

Fuentes: Cenapred, SGG Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion