Lado B
México visto desde un universo paralelo: el fantástico Racrufi
“Todo lo que rodea la vida de una persona o de un artista se convierte en un motivo para crear arte”
Por Lado B @ladobemx
12 de abril, 2013
Comparte

CABEZAL_space

El pasado 14 de abril se presentó la obra de Raúl Cruz Figueroa, mejor conocido como Racrufi, por primera vez en Puebla, en el Primer Encuentro Regional de Autores de Cómic organizado por la comicteca de la Biblioteca Central Universitaria, donde se expusieron varias obras de este magnífico autor y se presentó el libro El Arte Fantástico de Racrufi, el cual incluye trabajos realizados durante 27 años

Racrufi es el creador de un universo que conjuga la ciencia ficción con elementos de la cultura mexicana. Sus personajes –ya sean robots de estética étnica o hermosas guerreras– tienen como escenario lugares emblemáticos de la capital mexicana como el monumento a la Revolución, el Palacio de los Deportes, el World Trade Center, entre otros. Racrufi ha logrado una alquimia perfecta de luz, forma, imaginación y nacionalismo.

En exclusiva para Pop Crimes! presentamos una entrevista con este notable autor cuya obra se ha expuesto en lugares como la galería Stehndall de Nueva York y el Salón de la Plástica Mexicana; además de que su obra ha aparecido en numerosas publicaciones (entre ellas el Gallito Inglés) nacionales e internacionales.

El Regreso II

El Regreso II

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

“Todo lo que rodea la vida de una persona o de un artista se convierte en un motivo para crear arte.”

¿Qué te inspira para hacer tu obra?

Muchísimas cosas pueden ser motivo de inspiración cuando te gusta lo que haces. Las ideas surgen de cualquier lugar, cualquier situación, cualquier objeto, cualquier cosa que se te cruza por la vida puede ser una fuente de inspiración.

En mi caso todo lo voy plasmando en cuadernos de bocetos, a la fecha tengo chorrocientos de ellos, donde cada idea, cada ocurrencia te va llevando a la siguiente y a la siguiente.

La inspiración viene básicamente del amor por el arte, por la pasión por él, por fantasear, por imaginar mundos extraños, futuristas o posicionados en diferentes etapas del tiempo y también por el propio país. Por las raíces, por los orígenes, por la gente, todo lo que rodea la vida de una persona o de un artista se convierte en un motivo para crear arte.

Me he centrado en la ciencia ficción y la fantasía con una identidad más nacional, entonces vivo todos los días rodeado de motivos que inspiran a esta obra.

Arquero

Arquero

“Trabajo mucho mejor solo, me cuesta mucho trabajo hacer cualquier tipo de garabato cuando hay gente a mi alrededor. Me cuesta trabajo crear alguna obra de una forma pública, tiene que ser necesariamente en privado.”

Platícanos un poco acerca de tu proceso creativo.

El proceso creativo inicia en cualquier momento y en cualquier lugar. La idea de imaginar un objeto, una situación o una persona en una atmósfera de fantasía y ciencia ficción surge en la mente, sin embargo me ayuda mucho ir corriendo al cuaderno de bocetos (normalmente traigo el mío para todos lados) para plasmarla ahí; aunque sea con rayones, con borrones, con la grasa de la hamburguesa, con lo que sea pero se plasma ahí. Ese momento primigenio cuando llega la inspiración es muy valioso, muy espontáneo e incluso, a veces, es difícil de superar en la obra final.

En todo momento hay ideas surcando por la mente, yo diría que con más fluidez durante la noche. En ocasiones voy a dormir pensando en la idea –a veces de manera obsesiva–, lo cual hace que durante el proceso del sueño se activen algunos mecanismos de la mente que hacen una especie de limpieza en los pensamientos.

Al siguiente día, unos minutos antes de estar totalmente despierto, hay por ahí un callejoncito en el que aparecen las ideas y salen a la luz.

No soy ajeno a pensar en que varias ideas llegan a través del sueño y despierto con ellas, textualmente despierto abrazándolas como si fuera la chica en turno.

La fuente de inspiración, que puede estar en el día anterior, se concreta o por lo menos comienza a tomar forma a la hora de despertar al siguiente día, después se lleva al cuaderno de bocetos. Ahí se deja incubándose, a veces por años.

Hay ocasiones en las que se te ocurre una idea y tal cual te llega, así la quieres hacer, son muy escasas las ocasiones pero sucede.

Una vez que decido elegir del cuaderno de bocetos cuál va a ser la imagen que quiero plasmar en un trabajo final, decido la técnica, el formato y el soporte dependiendo también de la finalidad de la obra. Si es una obra personal ­–que nadie me haya encargado– suelo hacerlo en materiales tradicionales; y si es por encargo ­–un evento o para publicidad– en la mayoría de las ocasiones la hago en digital.

Trabajo mucho mejor solo, me cuesta mucho trabajo hacer cualquier tipo de garabato cuando hay gente a mi alrededor. Me cuesta trabajo, crear alguna obra de una forma pública, tiene que ser necesariamente en privado.

Agua de Jade

Agua de Jade

“México en cincuenta años, quiero pensar de manera optimista que aun con todas nuestras carencias y vicios va mejorando la situación. A mi edad, veo que el México de hoy es mejor que el de antes, podría ser mucho mejor, pero sí pienso que ha mejorado un poco.”

¿Cómo te imaginas el México del futuro, digamos en unos 50 años?, ¿es como tus pinturas?

No, no me lo imagino como en las pinturas. Éstas son un ejercicio de imaginación, la imaginación de los humanos es maravillosa, es lo que marca la diferencia entre los animales y el ser humano. El imaginar escenas apocalípticas o post apocalípticas, es sólo eso, el disfrute; disfrutas imaginándolo y también pensando en que la gente lo va a disfrutar.

México en cincuenta años, quiero pensar de manera optimista que aun con todas nuestras carencias y vicios va mejorando la situación. A mi edad, veo que el México de hoy es mejor que el México de antes, podría ser mucho mejor, pero sí pienso que ha mejorado un poco.

Quiero pensar que, si seguimos con esa tendencia, saldríamos de esta niñez absurda en la que se encuentra la sociedad y, así, entrar en una adolescencia o madurez en la que seamos más conscientes y de esta forma mejorar el país en el cual vivimos. Tenemos todos los elementos, nada más que hace falta poner a personas con cerebro en los puestos importantes.

Quiero pensar que vamos mejorando y que en cincuenta años México va a ser muchísimo mejor de que es ahora, que vamos a tener muchas cosas buenas, seguramente algunos vicios perdurarán pero quiero pensar que se van a ir atacando poco a poco y que la vida será mejor.

No, no creo que el futuro vaya a ser como en las pinturas que hago pero sí espero que haya más creadores que imaginen escenas muy locas de México.

MechTamer

MechTamer

“Muchas personas tienen la idea, para mí equivocada, que si dibujas o pintas ciencia ficción necesariamente tienes que ser un ávido lector del género, con lo cual no sólo no estoy de acuerdo, sino que incluso pienso exactamente lo contrario.”

¿Qué opinas de la ciencia ficción hecha en México?, ¿existe?, ¿puedes nombrar a algunos escritores y artistas que la practiquen o que te agraden?

La ciencia ficción mexicana por supuesto que existe pero no sólo es literatura, esa sería la primera acotación que hago, sin embargo quienes hacen un recuento automáticamente se remiten a la literatura. Es lógico que sea de esa manera pues no hay muchos autores que la interpreten desde otro tipo de disciplina.

Debo de confesar varias cosas en este aspecto: una, que no conozco de ciencia ficción mexicana o al menos, no conozco el tema a profundidad.

La segunda acotación es que no soy un ávido lector, mucho menos de ciencia ficción, nunca me ha llamado la atención. No porque la considere mala sino porque tengo tantos años pensando en ideas de ciencia ficción propia que el hecho de leer este género para después dibujarlo sería como interpretar lo que alguien escribió. Eso no es ni lo que hago ni lo que quiero hacer. Lo que hago sale de mi cabeza y pretende ser algo original, por lo tanto no sólo no leo ciencia ficción sino que me alejo premeditadamente de ella, sea mexicana o de cualquier tipo.

Muchas personas tienen la idea, para mí equivocada, que si dibujas o pintas ciencia ficción necesariamente tienes que ser un ávido lector del género, con lo cual no sólo no estoy de acuerdo sino que incluso pienso exactamente lo contrario.

El tipo de lecturas que acostumbro no tienen nada que ver con la ciencia ficción, curiosamente tienen que ver más con la ciencia. No leo para luego pintar, leo porque me gustan los temas como: el comportamiento humano, la sociología, la neurología, me gusta leer acerca del origen de las religiones o por qué la gente llega a creer en seres espirituales. Una serie de cosas que tienen que ver más con el funcionamiento real del cerebro que con una fantasía.

Por otra parte, algunos de mis artistas plásticos favoritos son: H. R. Giger, Zdzislaw Beksinski y Jorge González Camarena.

Carrera al Palacio

Carrera al Palacio

“Como dicen por ahí, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, yo diría que el camino al cielo de los creativos está empedrado de proyectos.”

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

De los chorrocientos proyectos que andan por ahí, además de pintar y de ilustrar que es lo que llevo haciendo ya varios años, quiero pasar a lo dimensional.

Hay ya muchos bocetos de obra en el mismo género y con la misma estética pero utilizando materiales como madera, piedra, tubos, plástico, reciclaje de piezas, toda una serie de chucherías para crear obras que tengan una dimensión, la idea es que llamen la atención tal y como lo hacen las pinturas.

Otro proyecto en el que estoy trabajando es un cortometraje con el tema de la ciencia ficción mexicana gráfica. Un cortometraje que sirva para llevar las escenas de las pinturas al movimiento, a la narrativa. Buscamos que las escenas que sean muy llamativas visualmente pues esa es la mejor arma que tenemos.

Para esto estamos planeando primero hacer una especie de novela gráfica, que en realidad sería un storyboard, que nos sirva de base para las escenas del cortometraje.

La idea del cortometraje es, una vez terminado, llevarlo a donde sea necesario para ver la posibilidad de obtener recursos y entonces pensar en un largometraje que tenga la calidad de las películas de ciencia ficción a las que estamos acostumbrados pero con la estética que he manejado ya por muchos años.

trabajando también en algunos libritos breves de técnicas de ilustración, también en tutoriales para arte digital todo alrededor de la fantasía y la ciencia ficción.

Tengo otros proyectos, pero estos tres son los más inmediatos y los más viables en los que actualmente estoy trabajando.

Máquina del Tiempo

Máquina del Tiempo

¿Algún consejo que quieras darle a los que se inician en el arte?

Hay un momento específico en el que deberíamos de encontrar lo que nos apasiona, una vez que estamos totalmente convencidos de eso, todo lo demás será felicidad.

El consejo que les doy a los que hacen arte o quieren hacer arte es que estén verdaderamente convencidos de que es algo que podrían hacer toda su vida, en todo momento y aunque no les paguen. Si ustedes descubren que son capaces de hacer eso porque tienen la enorme necesidad de hacerlo y lo anteponen a otras cosas como el dinero, los requisitos sociales, el teléfono de moda, etcétera, entonces ya están del otro lado. Ese sería el primer requisito para dedicarse al arte.

Segundo requisito, practicar mucho. Por supuesto estudiar, con todo y que yo no tengo una carrera como tal, pero por supuesto que he estudiado. Estudiar es muy bueno, estudiar todo lo que se pueda; historia del arte, historia de la humanidad, observar todo lo que nos rodea y más que estudiar, razonar.

Practicar es lo que finalmente nos hace llegar al punto al que queremos, es lo que nos va a dar muchas herramientas para llegar a hacer algo que valga la pena.

Gravidez

Gravidez

El libro El arte fantástico de Racrufi lo puedes conseguir en Profética

Contacto

Website: http://www.racrufi.com/

FB: Racrufi

@RACRUFI

El libro El arte fantástico de Racrufi se puede conseguir en Profética.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion