Lado B
La simulación del periodismo: responsabilidad informativa
Los medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían: Armando Pliego
Por Lado B @ladobemx
25 de abril, 2013
Comparte

comillotasLos medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían: Armando Pliego / Creo que el acercamiento que vemos actualmente está mal, se nota los medios que sabemos están ligados directamente a algún partido y que poco a poco van dictando línea / Informar es una responsabilidad muy grande, no se debe tomar a la ligera»

Foto: Quetzal

Foto: Quetzal

Xavier Rosas

@wachangel

“Creo que trabajar en medios de comunicación, en el periodismo, es difícil, porque se requiere muchísima ética. Informar es una responsabilidad muy grande”, las palabras de Armando Pliego Ishikawa se escuchan tras un momento de reflexión.

Y no se quedan ahí ”es necesario que las personas que escriben para esos medios sepan que ellos tienen un convenio con su trabajo, con su profesión y que lo deben de ejercer. Los medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían”.

Armando Pliego, universitario de la BUAP y quien fue vocero de la asamblea de la  FCFM de #Yosoy132 Puebla, charla con LADO B sobre el papel de los medios de comunicación en Puebla y la crisis que considera existe referente al acceso a la información  para los ciudadanos.

R.- ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación en periodos electorales?.

Armando Pliego.- Bueno, yo lo viví o estuve muy presente en las elecciones Federales del año pasado, y también desde ahora se ve muchísimo la manipulación de los medios hacia los actuales funcionarios, hacia los posibles candidatos y viceversa.

Se ve este juego de jalar y empujar un poco, y vaya se nota. Lo he platicado con algunos amigos que son periodistas, sobre cómo poco a poco les van pintando línea de –sabes qué, hoy hay que tirarle caca a tal y tal-, y de repente los reporteros ya tienen el reportaje listo y les dicen –sabes qué, ya no se publica-.

Creo que trabajar en medios de comunicación, en el periodismo, es difícil porque se requiere muchísima ética. Informar es una responsabilidad muy grande, no se debe tomar a la ligera, y no se debe de abusar de la capacidad que pudiera llegar a tener una persona desenvolviéndose en esos medios, porque finalmente son los que dictan la línea, los opinólogos; o sea, tal periodista dice esto y como es un medio reconocido, la gente se va quedando con esas ideas y también es parte de la responsabilidad de la gente de informarse más.

DestacadoArmandoEn mi opinión es un problema que tiene que ver con la irresponsabilidad de los medios, más que con la irresponsabilidad de las personas, porque al momento en el que estás desempeñando un trabajo periodístico, estás asumiendo una responsabilidad y se debe tener un compromiso con la gente más que con la cartera o la nómina del propio medio.

R.- ¿Consideras que hay una crisis de la información en los medios de Puebla?

AP. No estaría tan seguro de decir sí o no sobre una crisis en la información. Yo soy universitario, tengo mis compañeros universitarios, pero como cada quien está en ámbitos distintos, pues yo me la paso checando Twitter y checando notas, y si ocurre algo trato de checar todo lo que sale, así como a los distintos columnistas qué escriben al respecto para ver por dónde va la cosa, como de qué va.

Crisis en los medios, desde un punto de vista muy preliminar, muy hipotético, yo creo que sí. Creo que hay una crisis seria en cuanto al acceso a la información en general, lo vimos con los consejeros de la CAIP, con lo que pasó el año pasado aquí en Puebla, que se le está buscando poner todos los candados posibles a la transparencia y entonces los medios oficialistas son los que reinan la opinión, los que dictan.

R.- ¿El papel del convenio publicitario del gobierno con los medios de comunicación?

AP.-  Me parece que debe de existir un acercamiento entre ambas partes, porque los gobernantes necesitan a los medios, y los medios tienen  la responsabilidad, en un universo teórico, de informar a la gente de lo que está ocurriendo de la manera más objetiva posible.

Pero creo que el acercamiento que vemos actualmente está mal, se nota los medios que sabemos están ligados directamente a algún partido y que poco a poco van dictando línea y que incluso los dueños son operadores de dicho partido.

Este acercamiento definitivamente está mal, pero sí debe existir un acercamiento con la parte institucional, pues el Estado, entendido como todo el conjunto de relaciones informales o formales a través de las diversas instituciones, es una parte inherente al momento de plantearlo como las relaciones sociales.

Sin embargo, la influencia que tiene en los medios en Puebla es gigantesca, lo veo y se nota desde los balazos que salen en los diarios. Desde ahí poco a poco la gente comienza a trabajar su cerebro, y si de pronto te dicen que Juan Pérez es de color verde, poquito a poco aunque tu no lo veas verde, vas cambiando tu pensamiento. Es decir, hay verdades sesgadas.

Foto: wachangel

Foto: wachangel

R.- Con todo esto, ¿crees que existe la libertad de expresión?

AP.- Creo que sí, pero no a través de los medios convencionales. Conozco blogs o algunos medios de comunicación que son gente un poco más responsable, más ética y que escriben las cosas como son, y que poquito a poco, en cuanto van ganando visitas, se ve inmediatamente el acoso del Estado, el ‘bájale’, y entonces ahí es cuando los autores, los que están ejerciendo este trabajo de la libertad de expresión, se topan con esta decisión de entrar a la dinámica actual o intentar romper un poco con eso, pero arriesgándote a repercusiones por parte del Estado, o por parte de ciertos organismos que se mueven paralelos.

Es necesario que los medios de comunicación mantengan el compromiso, que se definan y que se destapen. Que se puedan hablar las cosas derecho entre todos, dentro de mi utopía. Que sean más responsables, más bien que la gente que se desenvuelve dentro de los medios, procure ser responsable, incluso si están dentro de una casa editorial que les pinta cierta línea. Que ellos se mantengan dentro de sus propias convicciones, de sus ideales, ya sea hasta que los corran o hasta que poquito a poco se vaya haciendo la revolución.

A pesar de que cierto medio tenga un convenio, las personas que escriben para esos medios sepan que ellos tienen un convenio con su trabajo, con su profesión y que lo van a ejercer. Los medios no trabajan para los partidos, no trabajan para el Estado, no deberían.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion