Lado B
Gobierno estatal gasta $15 millones en súper producción
Inicialmente dijo que serían 30 millones; 5 de Mayo, la Batalla, quizás la 2da película más cara del cine mexicano
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2013
Comparte

Aunque en algún momento se dijo que el gobierno del estado sería el principal inversionista de la película 5 de Mayo, la Batalla, que inicialmente se presupuestó en 30 millones de pesos pero terminó costando más de 80 millones, durante su presentación el día de ayer, Luis Maldonado informó que sólo pusieron 15 millones para la producción de la que podría ser la segunda película más cara del cine mexicano

Foto: @wachangel

Foto: @wachangel

Xavier Rosas

@wachangel

–¿Cuánto costó hacer esta película y aproximadamente cuántos extras se requirieron para esta producción? –preguntó un reportero.

–Respecto de los costos de la película, yo particularmente como productor, no nada más como director, siempre, como política en general, es algo que siempre pedimos que nos comprendan cuando hablamos de esto. Sabemos que es una de las producciones más grandes del cine mexicano porque es muy notorio y se ve en la pantalla. No me gusta hablar de cantidades, y tiene que ver con muchísimas cuestiones que tienen que ver con la seguridad personal –dijo Rafael Lara, director de la película 5 de Mayo, la Batalla, que fue presentada este miércoles en el Teatro de Principal a las 20:00 horas, y que se proyectará a partir del 3 de mayo en diferentes salas de cine del estado.

La respuesta no quedó ahí: “alguien puede pensar que el dinero lo tenemos en la bolsa, evidentemente es falso, y el dinero está en la pantalla. O sea, el valor es, ¿cuánto costó?, costó muchísimo, es un esfuerzo de más 700 personas en el set, tenemos aproximadamente entre 300 y 400 extras (..), llegamos a tener 135 caballos con sus respectivos jinetes, y todo eso se ve en la pantalla. Más allá de cuánto costó, lo más importante es que se ve que cada peso invertido en la película, de cada uno de los involucrados, está en la pantalla”.

La pregunta seguía sin responderse, por lo que otra reportera insistió, logrando que el director finalmente diera un aproximado: “el dato por ahí ha salido, tampoco es que sea secreto. La inversión, pesos más, pesos menos, fue poco superior a los 80 millones de pesos aproximadamente, que la colocan en un lugar de privilegio en el cine mexicano”.

Con un costo de más de 80 millones de pesos, 5 de Mayo, la Batalla estaría compitiendo con Arráncame la vida (2008) por el segundo lugar entre las películas más caras del cine mexicano, sólo superadas por Cristiada (2012), que costó 110 millones y contó con la participación de Andy García y Eva Longoria

Y de paso, presentan Festival

Contrario a la edición anterior del Festival Internacional 5 de Mayo, que fue el eje central del aniversario de la famosa batalla, este año el costoso largometraje fue el tema principal de autoridades estatales.

En un video de poco menos de 5 minutos, los organizadores dieron a conocer someramente la programación de esta edición del Festival que iniciará el próximo 14 de abril, y que contará con la participación de artistas de 12 países de Europa, América Latina y EU.

Durante los 22 días de duración del Festival –que tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos, de acuerdo con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas– habrá funciones de teatro, danza, música y exposiciones como la de “Albedrío” de Federico Silva .

Algunos de los eventos destacados: la presentación del violinista Joshua Bell en la Catedral Angelopolitana, así como el pianista Raul Di Blasio en San Pedro Museo de Arte y la de la jazzista Idalia Noriega en el Teatro de la Ciudad.

Real de Catorce, Celso Piña, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Motel, Cultura Profética, María José y el flautista Horacio Franco, también participarán en esta edición del Festival.

Uno de los que habló un poco más del Festival Internacional 5 de Mayo fue el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó la importancia de la conmemoración que se lleva a cabo tanto a nivel nacional como internacional, pues representa la identidad de los poblanos.

Asimismo, señaló que la suma conjunta de esfuerzos de los gobiernos municipal y estatal ha logrado crear un Festival de gran trascendencia, de tal manera que en las dos ediciones anteriores se logró congregar a más de 750 mil personas y con la organización de este año se pretende alcanzar una afluencia de un millón de asistentes.

Sólo 15 millones para la película: Maldonado Venegas

Entrevistado al término del evento, Luis Maldonado Venegas dio a conocer que el gobierno del estado solamente aportó 15 de los poco más de 80 millones que costó la producción de la película 5 de Mayo, la Batalla.

La reportera Shanik David dio a conocer que hace unas semanas trascendió que el gobierno del estado sería el inversionista mayoritario (con el 80 por ciento), y que “el ejecutivo estatal daría 30 millones de pesos para la cinta, de los cuales 15 serían recursos propios y el resto se tomarían de las aportaciones que se recibieron por los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla”.

Sin embargo, ahora se da a conocer que sólo aportaron 15 millones de pesos para la que sería la segunda película más cara de México

La película lo es todo…

Como es costumbre del gobernador del estado arribó a la rueda de prensa del Festival Internacional 5 de Mayo con casi una hora de retraso, mientras tanto, el Salón Gobernadores del recientemente inaugurado Centro Integral de Servicios (CIS) se iba llenando de medios de comunicación, personal de las Secretarías, algunas personas de a pie, y la seguridad del mandatario.

En los muros del recinto los rostros de los ex gobernadores de Puebla acompañaban la espera.

Foto: @wachangel

Foto: @wachangel

Algunos reporteros que habían ido a la proyección de 5 de Mayo, la Batalla en una de las salas del Centro Comercial Angelópolis, intercambiaban comentarios, mientras el mandatario terminaba de comer con gente de la producción en un salón contiguo.

“Me quedé dormido en una de las partes», «pues está mas o menos», «como Corazón Valiente pero no tanto”.

Tras el tiempo de espera y el recinto que no daba abasto al número de asistentes, finalmente Rafael Moreno Valle hizo su aparición, así como los artistas, productores, distribuidores y el recién nombrado secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

“Sin la visión y arrojo de mi tocayo, el gobernador, no hubiera sido posible hacer un cine diferente, para aplaudir no a héroes de otros países, sino a los nuestros, es esta una película sobre el orgullo del que estamos formados los mexicanos”, comenzó su participación el director Rafael Lara.

Y agregó: “5 de Mayo es una película sobre el orgullo, sobre de qué estamos hechos los mexicanos, de qué están hecho también los poblanos. Sin duda sin la suma de voluntades hubiera sido absolutamente imposible una película así, sin el apoyo sobre todo del gobierno de Puebla, Videocine, Televisa, los Estudios Churubusco”.

Por su parte el gobernador de Puebla comentó que “quisimos aprovechar esta fecha en donde estaremos siendo la sede de la premier nacional de la película 5 de Mayo, la Batalla para poder presentar para ustedes lo que a partir del domingo será una edición del Festival Internacional 5 de Mayo”.

Tras hacer gala de sus conocimientos históricos de Puebla, y resaltar los proyectos que su administración ha logrado como la restauración de La Constancia, así como recordar la importancia de la batalla del 5 de Mayo.

“Les compartiré algunos eventos que a mi me marcaron, desde el punto de vista político. El general Miguel Negrete dijo, un general conservador, al momento de la invasión francesa, se pasó a las filas del Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, dijo ‘antes que partido, tengo patria’, y eso me parece que es algo que va mucho más allá de la coyuntura o las circunstancias. Por supuesto hoy estamos viendo esa visión reflejada en temas como los acuerdos en el Congreso de la Unión, a través del Pacto por México, donde hacemos a un lado las preferencias ideológicas o partidistas para privilegiar los intereses de la nación”, señaló el mandatario poblano.

Y agregó: “por supuesto que representó un reto que sólo pudimos superar uniendo esfuerzos y recursos con la Federación, y le agradecemos a Saúl Juárez, a todos los representantes del gobierno federal, pero de la misma manera agradecemos a Fernando Pérez Gavilán, a Televisa, que se haya sumado con entusiasmo a este proyecto cinematográfico”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion