Lado B
En 2011 RMV intentó asfixiar a medios; la BUAP financió a los incómodos: Fundar y Artículo 19
La iniciativa para regular la publicidad oficial sigue en la congeladora legislativa
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2013
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  • Desde antaño los medios poblanos han dependido del gobierno, del total de los ingresos que reciben un 80 – 90% proviene de los recursos públicos, situación que los pone a merced de los cambios políticos

Fundar | Artículo 19*

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Puebla no había tenido una alternancia política en la historia sino hasta el 2010 donde Rafael Moreno Valle de la alianza PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia ocupó la gubernatura del estado. Antes, el partido hegemónico era el PRI, siendo su último gobernador Mario Marín.

Esta alternancia vino acompañada de un rediseño del paisaje mediático que afectó sobre todo a la prensa escrita y digital, un “reacomodo” que se logra a través de la asignación arbitraria de la pauta publicitaria.

A la llegada del nuevo gobernador se planteo la necesidad de criterios objetivos y transparentes para la asignación de la pauta, sin embargo, esto solamente fue parte del discurso inicial de la dirección de Comunicación Social que después quedó en el olvido.

A pesar de las buenas intenciones del nuevo gobierno, lo único que cambio fueron los mecanismos para ejercer presión en contra de los medios como lo señaló un periodistas entrevistado “Son mecanismos diferentes, Mario Marín a través del dinero y el nuevo gobierno a través de presiones fuertes como llamadas o pedir que corran a algún periodista.”

Desde antaño los medios poblanos han dependido del gobierno, del total de los ingresos que reciben un 80 – 90% proviene de los recursos públicos, situación que los pone a merced de los cambios políticos. Así, a la llegada de Moreno Valle la prensa se vio severamente afectada en sus finanzas por un recorte presupuestal importante en materia de publicidad oficial; algunos periódicos tuvieron que despedir a sus periodistas o recortar sus efectivos como es el caso de La Jornada del Oriente.

El periódico El Heraldo de Puebla pasó de recibir más de 12 millones de pesos en el 2008 a no recibir nada con el cambio de gobernador en 2011; mientras que el periódico Síntesis cuya partida de publicidad oficial apenas alcanzaba los 4,500 pesos en el 2008 recibió 10 millones de pesos en 2011.

Además, son pocos los anunciantes privados y existen prácticas gubernamentales que afectan de manera importante la relación entre los medios y este sector; existen casos en que el mismo gobierno le solicita al anunciante privado no comprar la publicidad a un medio que es crítico.

Sin embargo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla juega un importante papel de contrapeso que permite mantener a los medios que no son beneficiarios directos del poder ejecutivo estatal. La BUAP posee uno de los mayores dispendios de publicidad oficial del Estado según “El gasto en este rubro ha aumentado en un 700% en el año. Gracias a la publicidad oficial de la BUAP, los medios priistas subsisten ya que no cuentan con Publicidad Oficial del Gobierno del Estado” declaró uno de los periodistas entrevistados.

A pesar de esto, el ejercicio de estos recursos –tanto del poder ejecutivo como de la BUAP- se encuentra en total opacidad. Hasta el 2012 y después de un golpe mediático en contra del Gobierno del Estado de Puebla, este puso a disponibilidad de la ciudadanía la información sobre los contratos firmados por concepto de publicidad oficial, pero al momento de ejercer el derecho a la información no entregaron nada.

Todo esto pone énfasis en la ramificación de las malas prácticas ejercidas en la asignación de publicidad oficial tanto por el poder ejecutivo como por otros poderes y órganos autónomos, e insta a la necesidad de una regulación sobre los recursos designados a publicidad oficial, el criterio con el que se asignan dichos recursos y la transparencia de su ejercicio.

En este sentido, ha habido un intento de regulación por parte de un diputado panista quien presentó en el último período de sesiones de 2012 una iniciativa de ley. Sin embargo, esta no ha sido discutida dentro de la Asamblea debido a la falta de actores interesados.

*El texto forma parte del estudio “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, que se presentará este miércoles 10 de abril en la ciudad de México.

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