Lado B
Congreso y Cabildo, responsables de chapulines: Momoxpan
Más ciudadanía y menos candados para mejorar el sistema político, propone consejera electoral
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2013
Comparte
  • Temporada electoral, temporada de ortópteros políticos: Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Veracruz, entre otros estados padecen del mismo mal
Foto: Archivo | Lado B

Foto: Archivo | Lado B

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La demanda no es contra los diputados y regidores chapulines, vamos por las instituciones que les  dieron licencia para irse a buscar, por enésima vez, el voto: la Comisión Permanente del Congreso y los Cabildos, pues les autorizaron que abandonaran la representación popular para la cual fueron elegidos. Palabras más palabras menos, esa es la lucha legal que iniciará en unos días José Manuel Pérez Vega, el ex diputado del Partido del Trabajo (PT) también conocido como Pepe Momoxpan.

Una batalla que desde la óptica de Olga Lazcano Ponce, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) y presidenta de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, no tiene asideros jurídicos pues asegura que legalmente no hay herramienta alguna que impida a diputados o regidores buscar un nuevo cargo sin concluir el previo.

Lazcano Ponce sugiere que antes de pensar en sancionar a los políticos que pasan de una elección a otra sin concluir los cargos, la sociedad debería comprometerse políticamente con sus decisiones y hacer un seguimiento sobre el trabajo que realizan los elegidos.

“Como consejera te lo digo, si la ley lo permite pues tenemos que apegarnos a la normatividad, tanto federal y estatal”.

Aunque jurídicamente existen antecedentes en uno y otro sentido: en mayo de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una solicitud de juicio que presentó el poblano Edmundo Briones Fuentes para impugnar el registro de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República, alegando que la panista no había concluido su periodo de tres años como diputada federal.

Pero en febrero de este año, el mismo Briones Fuentes fue notificado por el Juez Sexto de Distrito, Alfredo Aragón Jiménez Castro, que revocó la licencia que se le otorgó al entonces diputado local Jesús Morales Flores para que fuera a competir por una curul federal, y solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de Puebla que fundamente por qué otorgó dicha autorización. Aunque el proceso legal no ha concluido, la demanda fue turnada al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Puebla, con número de expediente 112/2013, para su revisión.

Briones Fuentes también presentó amparos en contra de las licencias otorgadas a Enrique Doger Guerrero y Víctor Hugo Islas, aunque estos aún no se han resuelto.

Temporada de ortópteros políticos

El chapulismo no es un problema local, el arranque de los procesos electorales en 14 estados que se llevarán a cabo en todo el país fue el banderazo de inicio a la temporada de los ortópteros políticos.

En Sinaloa, por ejemplo, 23 de sus 40 diputados pidieron licencia para buscar un nuevo cargo: un primer grupo de cuatro legisladores panistas lo hizo el pasado 25 de marzo, aunque la desbandada se registró el pasado 4 de abril cuando 19 legisladores de PRI, PAN, Panal y Movimiento Ciudadano también presentaron su solicitud respectiva.

En Quintana Roo, 15 de los 25 diputados del Congreso local dejaron sus curules, tres lo habían hecho en procesos electorales previos, es decir que en este momento sólo queda el 28 por ciento de los legisladores que fueron electos en el proceso electoral pasado.

De acuerdo con una nota publicada el pasado 8 de abril en el diario El Universal, en Tlaxcala 14 diputados de 32 solicitaron licencia. “El Congreso de Aguascalientes autorizó la semana anterior licencia a ocho diputados locales. El pleno legislativo de Veracruz autorizó a 13 legisladores locales abandonar su puesto. En este caso, el número de legisladores pasó de 50 a 47, pues los suplentes de tres legisladores no podrán asumir la curul”.

A nivel federal fueron 11 los legisladores que pidieron permiso en la Cámara de Diputados para contender por un nuevo puesto de elección popular, entre los que solicitaron licencia se encuentra el cholulteca Julio César Lorenzini Rangel, quien inicialmente buscaba la candidatura para contender por la presidencia municipal.

Pero el chapulismo político no se limita al trabajo legislativo, regidores y presidentes municipales también abandonan sus puestos para lanzarse a otra aventura política.

En Puebla capital siete regidores de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza pidieron licencia para buscar una nueva posición política.

Y la historia se repite en varios de los estados que tendrán elecciones en julio próximo.

Violan nuestros derechos

Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Para Pepe Momoxpan la resolución que dictó en abril de 2012 en Nuevo León la Juez Primera de Distrito en Materia Administrativa de permitir a la hoy senadora Ivonne Álvarez García dejar su cargo como presidenta en el municipio de Guadalupe, no lo detiene en su intención de buscar que diputados y regidores poblanos regresen a los puestos para los que fueron elegidos y concluyan su periodo.

Pues, explica, se trata de una violación a los derechos de los ciudadanos de ser representados políticamente, y de una violación al artículo 5to que establece como obligatorio “el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta”.

–Ellos (los diputados y regidores) tomaron una protesta bajo el artículo 128 de la Constitución Política y hoy están desconociendo y violentándola al separarse de su cargo sin una causa justificada. La Constitución explica que la causa justificada solamente puede ser incapacidad física o mental; y ellos manifiestan que piden licencia por tiempo indefinido para ir a competir en una contienda electoral, no hay una causa justificada.

Pero, a diferencia de otros casos, Momoxpan no va contra los que pidieron la licencia sino contra los que la otorgaron: la Comisión Permanente del Congreso y el cabildo.

–La institución es la que está otorgando los permisos, y en los juicios de amparo hay que irse al origen de la violación. Ellos son los que otorgan los permisos, había que combatir ese acto jurídico de otorgar el permiso. Lo que se busca es obtener la suspensión del acto reclamado, en este caso es el otorgamiento de las licencias. Ya quedaría sin efecto la licencia y tendrían que volver las cosas al estado en el que estaban y al quedarse sin licencia ya no podría registrarlos el IEE, porque estarían en un cargo tratando de competir por otro.

El ex diputado busca también no ir solo en su batalla jurídica, por eso ha puesto a disposición de cualquier interesado la posibilidad de sumarse a su petición de amparo.

–Es para cualquier otro ciudadano y/o organización que se sienta agraviado. Podríamos hacer una cita, para que pudieran suscribir el amparo. Nosotros haremos todo el tramite, mañana (hoy) terminaríamos de revisarlos para tenerlos listos por la noche, y el que quisiera podría llamar a la oficina del Comité del Pueblo Unido 246 7725 y las oficinas están en la 7 poniente, 509 interior 10, todo esto es gratuito.

Más ciudadanía, menos candados

Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Para la presidenta de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el IEE más que candados o votos de castigo, como han pedido algunos actores sociales para evitar más ortópteros políticos, lo que se necesita es una ciudadanía activa y politizada que sin importar quién se siente en la curul o asuma una regiduría –la primera incluida, es decir el presidente municipal— presione para lograr un beneficio común.

Pero eso, claro, es una meta de largo plazo que deberá empezar por una formación política desde la educación básica. A corto plazo, reconoce la consejera electoral, no hay nada que impida que se olviden las promesas, se ignore el voto, y se privilegie el interés de los partidos por encima del interés ciudadano.

–La ley permite que los diputados y regidores se separen de su función para competir por otro cargo de elección popular, de hecho en términos constitucionales y nuestro propio procedimiento de registro de candidaturas no impide que estos funcionarios puedan realizar estos movimientos.

Constitucionalmente, explica, incluso se determina un plazo para separarse del cargo para poder competir en un nuevo proceso: “90 días antes de la jornada electoral, por eso el pasado 8 de abril fenecía ese tiempo. Los funcionarios que no hicieron su separación en esa fecha ya no podrán hacerlo después”.

–No podemos ser una sociedad con candados para todo, el primer paso debe ser un cambio ideológico, un cambio de visión política. La acción política no es sólo el voto, hay que dar seguimiento. Emitir un voto debe involucrarnos al proyecto que se elige.

Lo que pienso como ciudadana es: analicemos muy bien cuáles son las propuestas, las plataformas y los proyectos para emitir nuestro voto. En segundo involucrarnos en las iniciativas que se están discutiendo, esa tiene que ser la ruta, porque siempre estamos pensando en acciones de castigo. Los ciudadanos tenemos que ser un motor participante, no sólo ser inertes de qué está ocurriendo a nuestro alrededor, debemos ser un monitor de participación ciudadana y desde nuestro entorno ciudadano, vigilantes de los procesos políticos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion