Lado B
Casa Activa 64, un espacio para compartir
La gente le da vida, eso es lo que hace que su nombre cobre significado: Emmanuel Estrada
Por Lado B @ladobemx
08 de abril, 2013
Comparte
  • La gente le da vida, eso es lo que hace que su nombre cobre significado: Emmanuel Estrada
Foto: wachangel

Foto: wachangel

Xavier Rosas

@wachangel

— ¿Ya van a abrir? –, preguntó un pequeño de menos de 12 años que se asomaba por la puerta de la 64 Poniente No. 328, en la Colonia Guadalupe Victoria. A aquel niño no le importó dejar el partido de futbol que disputaba a media calle con sus amigos, dejando incluso sola la portería que dos piedras sobre el pavimento delimitaban. A él sólo le importó preguntar si esa tarde habría taller.

A Gabriela Andrea “La G”, Alejandra Varela y Emmanuel Estrada, podría considerárseles “tres locos” que decidieron compartir su sueño, al abrir un espacio en el que las personas puedan reunirse y, al igual que ellos,  compartan sus conocimientos, sobre todo hoy en día en que si uno no recibe paga por el trabajo hecho, éste generalmente se abandona; sin embargo, los tres tienen algo muy claro al abrir Casa Activa 64: “tratar de aportar algo a la comunidad”.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

“Todo nació de una lluvia de ideas. Creo que lo que quisimos demostrar es que es una casa que siempre está en movimiento, que siempre tiene cosas que se mueven y que nunca está estática”, comenta Gabriela Andrea.

“El proyecto empezó a gestarse aproximadamente hace seis meses. Gaby y yo empezamos a pensar en tener un lugar donde aplicáramos la experiencia que tenemos, la formación profesional que tenemos. En realidad este proyecto está pensado para que primero sirva de punto de encuentro para hacer cosas; si bien la parte del negocio, de verlo como tal, no lo podemos dejar de lado, sabemos que lo que ahorita nos interesa es darse a conocer como un espacio en el que se puedan desarrollar muchas cosas, proyectos”, agrega Emmanuel Estrada.

Luego de varios años como alfabetizadores, así como impartiendo clases en diferentes escuelas, Gabriela, Alejandra y Emmanuel decidieron crear este espacio en el que, de primera instancia, se impartirán talleres como el Club de Tareas, con el objetivo de apoyar de lunes a viernes a madres y padres de familia de los alrededores en el desarrollo educativo de sus hijos.  Asimismo, se crearán talleres artísticos para niños los fines de semana.

Foto: wachangel

Foto: wachangel

“Nosotros hemos visto que esta colonia ya no es parte del centro, y sabemos que estas ciudades, conforme van creciendo, los servicios a los que tiene acceso la gente van disminuyendo, a diferencia de la zona céntrica. Nos gustó pensar que estaríamos en un lugar donde podríamos aportar algo. El interés está en aprovechar la experiencia que tenemos, y tratar de aportar algo a la comunidad”, señala Emmanuel Estrada.

“Sabemos que estamos creando este espacio para toda la gente. Estamos locos y qué mejor que esta casa para iniciar”, asevera Alejandra.

La 64 en crecimiento…

Casa Activa 64 es un espacio que nace con la idea de que las personas compartan sus conocimientos, para así crecer con éstas y aportar “algo a la comunidad. La gente le da vida, eso es lo que hace que el nombre Casa Activa cobre significado. Es una casa donde hay movimiento”, comenta Emmanuel Estrada.

“Nos interesa ser multidisciplinarios, no sólo asesorías o un club de tareas, sino que también tenemos interés en generar conciencia ecológica con talleres para reciclar. También estamos armando una biblioteca para tener fomento a la lectura, creación literaria, y tenemos muchos colaboradores que nos quieren echar la mano”, añade Alejandra Varela.

“Vamos a estar abiertos a que todos vengan con sus ideas y  que aunque nosotros no sepamos lo maravilloso que hay en sus cabezas, puedan hacerlo aquí, nos puedan enseñar, podamos aprender todos los días. Parece extraño que digamos –vamos a hacer cosas-, como si nosotros no supiéramos, pero por supuesto añadimos la alfabetización para adultos, para niños, el club de tareas, el fomento a la lectura, una biblioteca pública, abordar los conflictos sociales para abarcarla con los niños”, agrega Gabriela Andrea.

Foto: wachangel

Foto: wachangel

Para Alejandra, Gabriela y Emmanuel, Casa Activa 64 irá creciendo de la mano de los colaboradores que compartan sus conocimientos, para en una segunda etapa sumar mayor número de talleres.

“Afortunadamente tenemos contactos, hay gente que estudió música, que le gusta la fotografía y sabe, y lo que sigue es poder concretar con todos esos contactos que están ahí, y que podamos tener gente que esté dispuesta a trabajar con la gente y que quiera venir a aprender. De ahí seguirá conformar una Asociación Civil”, señala Emmanuel.

Asimismo, Casa Activa 64 buscará ampliar su trabajo con adolescentes, jóvenes y adultos, así como generar una consultoría para las escuelas y ampliar sus talleres en derechos humanos, equidad de género, ecología, entre otros.

“Lo que estamos haciendo es armar esta agenda para el trabajo con los colaboradores. Aquí la idea es no estar parados ni un día, queremos que haya gente haciendo cosas con las personas. A lo mejor estamos pensando en el espacio que se trabaje con niños, pero de algún modo queremos integrar a gente adulta para talleres”, señala Emmanuel Estrada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion