Lado B
"Doblegarnos no es una opción para nosotros, acá continuamos en La 72"
 
Por Lado B @ladobemx
19 de marzo, 2013
Comparte
  • Amnistía Internacional recolecta firmas para exigir a las autoridades que proteja la los defensores de derechos humanos del albergue «La 72»
Foto: Rubén Figueroa.

Foto: Rubén Figueroa.

Lado B

@ladobemx

«Como lo hemos dicho, doblegarnos no es una opción para nosotros, acá continuamos en La 72, defendiendo la vida misma de los Migrantes, les pedimos sigan pendientes de la situación, el peligro es latente, sigan difundiendo, continuemos Resistiendo», escribió en su muro de Facebook, el defensor de derechos humanos de inmigrantes centroamericanos, Rubén Figueroa.

Tanto él como fray Tomás González, son  defensores de derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos. Ambos trabajan en el albergue “La 72”, y debido a su trabajo han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación constantes por parte del crimen organizado.

Sin embargo, las denuncias que han hecho en reiteradas ocasiones por la colusión de las autoridades con bandas delictivas, también ha generado que el gobierno de Tabasco no haya tomado cartas en el asunto para salvaguardar su vida, y la de cientos de miles de inmigrantes irregulares que tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos.

Ante ello, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de Tabasco para exhortar a las autoridades que lleven a cabo su labor y que no continúen las amenazas y hostigamientos para los defensores de derechos humanos, así como de los inmigrantes centroamericanos.

“Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes”.

Por ello AI ha lanzado una campaña para recolectar firmas en apoyo a los defensores de derechos humanos de “La 72”, debido a que el pasado 4 marzo, Rubén Figueroa colaborador del Albergue para personas migrantes de “La 72” ubicado en Tenosique, Tabasco, fue objeto de amenazas de muerte. Estas amenazas de muerte provenían de una persona que había sido señalada por estar implicada en actos de extorsión contra migrantes. Amnistía Internacional teme por la vida de Rubén Figueroa.

En días recientes y tras haber presentado una denuncia, los actos de intimidación se han incrementado. Para firmar la petición de AI, puedes visitar el siguiente link.

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador del Estado de Tabasco

Sr.  Gobernador:

Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por la amenaza de muerte que ha recibido Rubén Figueroa, quien colabora en el albergue de «La 72» en Tenosique, Tabasco. Considero especialmente preocupante el que esta amenaza se sume a varias más a las que se han entrentado tanto Rubén Figueroa como el padre fray Tomás Gonzalez.

Es por esto que le solicito brindar protección efectiva de forma inmediata a Rubén Figueroa y a fray Tomás González, conforme a sus propios deseos. Así mismo, le pido que se investiguen de forma exhaustiva e imparcial las amenazas contra fray Tomás González y Rubén Figueroa, y que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion