Lado B
Agüera, virtual precandidato; Gali pide esperar
El viernes PRI hizo pública su convocatoria para elegir abanderado; en el PAN primero buscan afianzar la coalición
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de marzo, 2013
Comparte
Fotos: Es Imagen

Fotos: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió su juego y el pasado sábado lanzó la convocatoria interna para elegir su abanderado a la presidencia de la capital poblana. La rueda de prensa convocada para anunciar la apertura del trámite sirvió también de plataforma de apoyo –de cargada a la vieja usanza priísta— para lanzar al ex rector de la máxima casa de estudio, Enrique Agüera Ibáñez, como virtual precandidato tricolor en la angelópolis.

Tres sectores –campesino, obrero y popular–, el Frente Juvenil, el Movimiento Territorial  y la Organización de Mujeres, se pronunciaron con porra y matraca por el burócrata universitario, y aunque será formalmente hasta el próximo 4 de abril cuando la coalición PRI-Verde, autodenominada “Movamos a Puebla”, defina a su candidato. Fuentes internas y columnistas políticos sostienen que Agüera Ibáñez llegará sin competencia.

Y mientras en el tricolor las definiciones formales están a unos días, del otro lado, en la coalición PAN-PRD, Panal-Compromiso por Puebla, identificada como Puebla Unida, la apuesta fue primero consolidar alianza, pues el candidato está más que cantado: Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura quien llega como el elegido del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

El jueves por la noche, cuando finalmente se concretó la alianza, el presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco, sostuvo que primero sería el registro del conglomerado de partidos, sin definir ni nombres ni porcentajes de candidaturas para los involucrados, y que sería después del registro que continuaría el diálogo entre las dirigencias para definir los espacios. Y el registro se concretó la noche del viernes.

Ni Chedraui ni Doger

En el camino de las definiciones al interior del partido tricolor, José Chedraui Budib, el hombre que comentaristas políticos ubican como amigo personal de Enrique Peña Nieto, y el diputado federal Enrique Doger Guerrero, se quedaron en el camino.

Así lo reconoció el empresario textilero la mañana del sábado, horas antes de que su partido lanzara la convocatoria y la cargada tricolor arropara a Agüera Ibáñez. Desde su cuenta de twitter, Chedraui Budib lanzó el siguiente mensaje:

Fuentes del partido tricolor aseguraron que el empresario textilero no alcanzó a crecer en su potencial electoral  y que competirá por una diputación. Por su parte, Enrique Doger se ha mantenido al margen de los pronunciamientos pues todavía negocia posiciones antes de hacer pública su postura.

Para el PAN, la capital del estado

Y aunque Gali Fayad aún no ha sido ungido como candidato ya se pasea por los eventos realizado por el Partido Acción Nacional como si lo fuera. Este domingo el secretario de Infrastructura en el estado estuvo presente en la VI Asamblea Estatal de Acción Juvenil en donde se llevó a cabo la elección de Manuel Domínguez Yañez como nuevo líder del sector juvenil del partido albiceleste.

Entrevistado por reporteros de varios medios de comunicación, el funcionario morenvoallista pidió esperar a que se concrete la nominación. Esto después de que el pasado sábado recibió el espaldarazo de su compañero de gabinete, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien pidió a su estructura político-electoral en la capital del estado acompañar a Gali Fayad.

Por lo pronto y de acuerdo con una nota firmada por la reportera María Pineda, publicada en el portal e-consulta, será el PAN el partido que defina al candidato que contendrá por la coalición Puebla Unidos en la capital del estado.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion