Lado B
Ya se inició investigación como crimen de odio: Carrancá
 
Por Lado B @ladobemx
07 de febrero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

El procurador Víctor Carrancá Bourget informó que el homicidio de la persona de la comunidad LGBTI, cuyo cuerpo fue encontrado en unos campos de siembra conocidos como Huihuipan, en San Andrés Cholula el pasado 6 de febrero, está siendo investigado como crimen de odio bajo el número de averiguación previa 295/2013/SACHO.

En rueda de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso del estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que se están desahogando las primeras indagatorias. Hasta el momento, oficialmente sólo se sabe que murió a consecuencia de traumatismo cráneo-encefálico por aplastamiento y se encuentra como Desconocido número 6.

Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Según el procurador, dentro de los casos de crímenes de odio que se revisaron con la comisión ciudadana que se formó a raíz del asesinato de Agnes Torres hay sólo cinco casos pendientes, en los que ya se incluye el del pasado miércoles. Hasta octubre del 2012, Onán Vásquez, uno de los integrantes de dicha comisión dio a conocer que de 13 crímenes de odio revisados sólo se habían resuelto cuatro.

En el caso de Agnes Torres explicó que si bien sigue pendiente la localización y captura de uno de los probables responsables contra los que hay una orden de aprehensión, la unidad de delitos de alto impacto sigue trabajando en el caso. “Para nosotros es un tema de la más alta prioridad”, aseguró.

Al respecto, el Nodho de Derechos Humanos exigió que se investigue a fondo el más reciente crimen “sin restarle importancia por tratarse de una persona marginal, orillada a vivir al margen por su presunta condición de transgénero”.

“Nadie debe ser victimad@ por su sexualidad –manifestó el Nodho a través de un comunicado-, a nadie se le debe negar una investigación por ser considerad@ menos persona. Basta de homofobia, basta de que se tolere y hasta se aliente desde el poder. Construyamos un mundo en el que quepamos todas las personas independientemente de nuestra sexualidad, que es un mundo propio”.

Revisará publicidad sexista

Durante la comparecencia, el diputado José Juan Espinosa, de Movimiento Ciudadano, le pidió al procurador prestar atención al espectacular de la empresa Adamant, ubicado en el estacionamiento de Puebla TV, que desde hace semanas promociona la venta de departamentos y que ha provocado la reacción de grupos de la sociedad civil que trabajan el tema de la defensa de género.

Foto:  Lado B

Foto: Lado B

En respuesta, Víctor Carrancá se comprometió, dentro de sus competencias, a revisar si el anuncio en el que se lee la frase “When I want something I just take it”  (Cuando quiero algo, lo tomo) y se ve a un hombre tocando el glúteo de una mujer, viola la Ley de Trata que prohíbe publicidad que “propicie de manera directa o indirecta la comisión de los delitos en materia de trata de personas que se prevén” (Art 4º apartado XV).

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ya existen quejas por dicha publicidad radicadas dentro del expediente CONAPRED/DGAQR/56/13/DQ/II/PUE/Q27, que se encuentra en trámite.

Grupos delictivos en Atlixco

Sobre los recientes hechos violentos en Atlixco, el procurador informó que varios de los homicidios ocurridos con “características muy peculiares” podrían ser a consecuencia de la rivalidad entre dos grupos delictivos. Uno de ellos, dijo, fue el que se detuvo hace dos semanas por el secuestro de un menor, gracias a lo cual confía se esclarezca la mayoría de “los incidentes que han sucedido en ese corredor”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion