Lado B
¿Rock en náhuatl?
Poco se habla de propuestas musicales en Puebla, o mejor dicho, poco se habla de las propuestas musicales poblanas en Puebla.
Por Lado B @ladobemx
21 de febrero, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Poco se habla de propuestas musicales en Puebla, o mejor dicho, poco se habla de las propuestas musicales poblanas en Puebla. La entidad es trampolín para agrupaciones populares pero de otros estados de la república, e incluso de otros países, pero se ignora a músicos locales como es el caso de quienes integran “Rockercoatl”, una singular banda.

Traen influencias de grupos españoles como Rata Blanca y Ángeles del Infierno; también de Heavy Nopal, Bostik, El haragán y demás bandas del rock mexicano; de Rockdrigo González  y  del cantautor poblano Carlos Arellano. Pero la característica más importante  es que es el único grupo que hace música en Náhuatl en Puebla.

“Rockercoatl” llevan ya 10 años en la escena musical, luchando para que su trabajo sea valorado a pesar de los obstáculos han encontrado en el camino. Pero no sólo hacen rock, sus canciones también traen influencia de Mariachi tradicional y también le dan a la cumbia y al huapango, haciéndolas ricas en sonidos.

La agrupación  surge tras una invitación para un proyecto de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Rockercoatl fue uno de los proyectos seleccionados. Después llegó la grabación del primer disco cuyo propósito no fue hacer rock en náhuatl como dice el nombre, más bien se encuentran con huapangos con un mariachi tradicional, una cumbia y un blues.

Es en municipios de la Sierra Norte de Puebla, Guerrero  e incluso en el Distrito Federa donde han sido ovacionados con su trabajo, y donde han acudido a festivales de música.

Rockercoatl hace música en náhuatl y sus letras no son traducciones de canciones en español o recuperación de textos antiguos. Se trata de temas creados en géneros como huapango, rock, ranchero, balada, cumbia,  polka, rupestre, blues y metal. En estas echan mano de ocarinas, teponaxtli , huehuetl , jarana, violín, vihuela, trompeta, armónica y otros instrumentos.  Su álbum “Mochipa Forever” grabado en el 2010 se materializó gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y la Artes.

Y para los interesados en el tema, hoy a las 6 de la tarde en el Museo del ferrocarril de Puebla se presentará el documental “Nemi Rockercoatl”, que habla de la vida de Juan Manuel Sánchez, quien está a cargo de Rockercoatl, cuya dirección estuvo a cargo de Óscar Flores. Difundan y apoyen este proyecto.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»universo-acustico» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion