Lado B
Gali recula, asegura que el contrato del CIS será público en un mes
Tras su comparecencia con diputados el funcionario aseguró que se entendió mal el acuerdo de reserva
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de febrero, 2013
Comparte

[pull_quote_center]A lo mejor alguna cláusula está mal, o no se está entendiendo el contrato, pero en un mes o dos meses ustedes lo van a poder ver, se los aseguro[/pull_quote_center]

Foto

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El contrato del Centro Integral de Servicios (CIS) será público en un mes, así lo aseguró el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad al ser cuestionado sobre la decisión de mantener oculta la información documental de una de las obras insignias del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle.

Entrevistado al salir de la reunión que sostuvo con diputados locales como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Gali Fayad aseguró que la documentación se reservó hasta tener completo el expediente y descartó que dicha reserva vaya a durar 24 años.

Las declaraciones del funcionario se produjeron luego de que Lado B diera a conocer que la Secretaría de Infraestructura negó el acceso al contrato, a los informes de supervisión de la obra y a otros contratos relacionados con el CIS, argumentando que serían públicos hasta que concluya el trámite “con el acta administrativa que dé por extinguidos los derechos y obligaciones asumidos por ambas partes en el contrato establecidos en el gobierno del estado y las empresas contratantes”.

El acuerdo de reserva –folio AC2012/07—deja en claro que el proceso administrativo concluye una vez que termina el contrato, y, como lo señaló el funcionario, el contrato del PPS es un contrato no sólo de desarrollo de infraestructura sino de servicios pues la empresa está obligada a dar mantenimiento al inmueble el tiempo que dure el contrato, y el contrato concluirá hasta dentro de 23 años y 9 meses, de acuerdo con información que fue proporcionada al Congreso del estado.

Cuestionado al respecto el funcionario sostuvo: “A lo mejor alguna cláusula está mal, o no se está entendiendo el contrato, pero en un mes o dos meses ustedes lo van a poder ver, se los aseguro”, y ofreció a este portal una entrevista, a realizarse este viernes en su oficina para ampliar la información sobre el tema.

En ese sentido, de acuerdo con una nota de la reportera Claudia Lemuz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Mario Riestra Piña pidió esperar a tener la información que la Secretaría de Administración está obligada a entregar por Ley antes de emitir una postura.

De acuerdo con el artículo 65 de la ley, la dependencia a cargo de José Cabalán Macari tiene un plazo no mayor a 35 días naturales para entregar un reporte al Congreso sobre los contratos PPS –hasta el momento el único que se tiene a nivel estatal es el del CIS— y el avance de ejecución de los Proyectos correspondientes durante dicho período, fecha que se venció el pasado lunes 4 de febrero.

Aunque, de acuerdo con lo que establece la ley, el primer reporte debió ser entregado en los primeros días de 2012, pues la obra fue licitada y contratada en 2011. Y el segundo reporte debió llegar a más tardar el pasado lunes, pero a decir del diputado panista hasta este jueves no se habían recibido.

De hecho la Secretaría de Administración informó a este reportero el pasado martes 5 de febrero que la información se encontraba “en análisis”, pero no dio a conocer en qué fecha terminaría dicho análisis y sería accesible la documentación respectiva.

Comparecencia tersa
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

El acto protocolario en el que el funcionario cumplió con su obligación de informar sobre el trabajo realizado en el 2012 en la dependencia a su cargo pasó de rosario de cifras y enumeración de puentes y caminos, a una reunión en que los diputados lo llenaron de elogios o aprovecharon para pedirle trabajos y obras para sus respectivos distritos.

El priísta David Edgard Huerta fue uno de los pocos legisladores que cuestionó al funcionario estatal sobre su activismo político en horario de oficina, al preguntarle “por qué hace campaña en horas de trabajo”.

En su respuesta Gali Fayad negó que esté ya en campaña y argumentó que es un funcionario muy solicitado en medios de comunicación, lo que le obliga a atenderlos.

Cuestionado sobre los permisos de las obras en la zona de Los Fuertes, incluido el teleférico, Gali Fayad aseguró que ellos han trabajado siempre teniendo los permisos en la mano, y que en el caso del teleférico el problema se limita a una confrontación al interior del INAH y que eso ha provocado los dimes y diretes, pero que la dependencia a su cargo sí informó del proyecto.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion