Oculta Antonio Gali Fayad los contratos del CIS por 24 años

Oculta Antonio Gali Fayad los contratos del CIS por 24 años

4
  • La documentación de una de las obras insignias del gobierno de Moreno Valle está “reservada” por casi 24 años
Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, tendió un velo de opacidad sobre toda la información y documentación relacionada con el Centro Integral de Servicios (CIS), que se mantendrá durante los casi 24 años que establece el contrato de prestación de servicios.

Así, los ciudadanos no podrán conocer ni los documentos del proceso de adjudicación, ni el contrato, ni las actas de entrega-recepción de las obras concluidas ni cualquier otro documento relacionado con una de las obras insignia del gobierno de Rafael Moreno Valle.

La decisión fue tomada y firmada por Gali Fayad el pasado 22 de noviembre como se observa en el acuerdo de reserva –folio AC2012/07— que fue mostrado a este reportero.

Tras la firma del funcionario que aspira a ser candidato a presidente municipal por Puebla y ha llenado de espectaculares las calles de la angelópolis será imposible conocer el proceso de selección y construcción de una obra que costará a los poblanos 3 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con información que entregó el gobierno morenovallista al Congreso del estado.

La opacidad en torno a la obra no es nueva, la dependencia a cargo de Gali Fayad ha incumplido con su obligación legal de hacer público incluso hasta el desarrollo de la obra, contrario a lo que señala la Ley de Transparencia.

En una revisión al portal de transparencia de la secretaría lo único que se encuentra en el apartado 18 de la información que por ley debe estar disponible para consulta (convocatorias y procedimientos de adjudicación) está la leyenda: “la información relacionada a este apartado se encuentra en proceso de actualización”. La misma leyenda se puede leer en el apartado 19 (Informe de avance de obras contratadas).

El CIS

CISEl proyecto de levantar en los linderos del río Atoyac y la vía Atlixcáyotl un conglomerado de edificios que albergara las oficinas gubernamentales de la administración estatal comenzó mucho antes del cambio de gobierno, de hecho durante el periodo de transición el aún gobernador Mario Marín intentó vender el terreno a través del fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcoátl, entidad que fue creada para administrar los terrenos de la reserva territorial del mismo nombre, pero la operación fue detenida.

A su arribo a la gubernatura Moreno Valle lanzaría de inmediato el anuncio de la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), aunque la licitación de la obra tardaría varios meses más, pues el marco normativo poblano no incluía una ley para realizar obras mediante Asociaciones Público Privadas que permitiera utilizar un esquema de financiamiento que se usa en otros países desde los ochentas: el PPS o proyecto de Prestación de Servicios.

Así, mientras en el Congreso se creaba la ley respectiva y las dependencias y sus asesores redactaban el reglamento de la misma, se lanzaba la licitación de una primera etapa del CIS: un estacionamiento de mil plazas y el proyecto ejecutivo que quedarían a cargo de la empresa española Acciona.

La obra en conjunto, de acuerdo con estimaciones dadas a conocer por el mandatario estatal al principio de su administración costaría alrededor de mil 200 millones de pesos, para el 8 de mayo de 2011, durante la colocación de la primera piedra del proyecto la obra fue tasada en 2 mil millones, para finales de 2012, los diputados locales fueron informados que la obra costaría al erario 3 mil 800 millones de pesos que serían pagados en 23 años y 9 meses a la empresa Grupo Técnico Constructor.

De acuerdo con una nota de la reportera Claudia Lemuz, publicada en el portal e-consulta, el contrato SINFRA-PPS-2011/001 fue signado por cuatro secretarios de la administración estatal desde el 23 de noviembre de 2011: el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el secretario de Administración, José Cabalan Macari; el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y el secretario de infraestructura, Antonio Gali Fayad; y obliga al estado a una erogación anual de 161.1 millones de pesos anuales (IVA incluido) durante el periodo pactado.

Reservado

Pero los detalles de ese contrato, y el resto de la documentación relacionada con la obra no podrán ser conocidos hasta dentro de 24 años por decisión del secretario de Infraestructura.

Ahora corresponderá a la Comisión de Acceso a la información Pública (CAIP) validar o no el acuerdo que pretende evitar que sea pública la documentación correspondiente.

Información que fue negada por la dependencia con el argumento de que es información “reservada”

  • Contrato derivado de la licitación SINFRA-PPS-2011/001
  • Los informes de “supervisión, verificación y control de calidad” de la obra “Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana”
  • El Contrato OP/ADE/SI20120020

Acá una de las respuestas entregada por la dependencia a una solicitud de información:

Arch Ivo by Ernesto Aroche Aguilar

4 COMENTARIOS

  1. Ojala los estados de la Republica tuvieran mas gobernadores como Moreno Valle y mas colaboradores como Sr Gali que estan levantando el estado, despues de que el Pri solo saqueara esta ciudad, dejando elefantes blancos como “la celula”, deberia de darles verguenza hacer este tipo de comentarios.

  2. Ya comenzó la guerra sucia entre partidos, atacando a los que si están trabando no como los últimos priista que gobernaron el estado ,Blanca Alcala disque modernizo el centro histórico y su flotilla de taxis pink que para apoyar a las mujeres, cuando les pedían cuotas altas por manejar sus taxis y Marin con sus cruces inteligente que costaron carisimos y como gobernador dejo el elefante blanco de la cédula y los hospitales de los diferentes municipios que dejo en obra negra y otros los innauro pero sin médicos. y en IFE no creo por que es solo mercadotecnia ya que solo se dedican a cometer fraudes electorales vendiéndose y poniendo en la presidencia a un ignorante. he dicho

Escribir un comentario