Revela INAH más irregularidades en torno al Teleférico

Revela INAH más irregularidades en torno al Teleférico

  • INAH y Coordinación Nacional de Monumentos Históricos reconocen que no se ha hecho un estudio al respecto
Foto: Xavier Rosas.
Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

 @wachangel

No existe un estudio dictaminado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que determine que el recorrido del Teleférico en Puebla “no perjudica monumentos históricos ni causa impacto en el paisaje”, así lo dio a conocer el Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental de Puebla A.C. y la Fundación Manuel Toussaint A.C.

A pesar de que investigadores pertenecientes a dichas asociaciones civiles han dado a conocer en reiteradas ocasiones que la realización de la obra del Teleférico carece de los permisos necesarios para su construcción, así como de estudios que permitan el aprovechamiento de los monumentos históricos sin que su intervención signifique perder la denominación de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los trabajos del gobierno sólo han sido suspendidos, mas no cancelados.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Teleférico, según anunció el propio Secretario de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad en octubre de 2012, estaría finalizado para el 17 de marzo de este año, justo el día de la inauguración del Tianguis Turístico. La obra fue detenida cuando la Juez Cuarto de lo Civil determinó que los trabajos no debían continuar en la torre ubicada en lo que era La Casona del Torno.

“Esto afectará significativamente un paisaje que ha sido uno de los fundamentos para declarar a Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, ha dado a conocer el Comité Defensor, sin embargo las torres del Teleférico ya han sido construidas, a pesar de no cumplir con las normas que el propio INAH ha señalado.

El oficio número UE-203/13 enviado a los investigadores por la Unidad de Enlace del INAH, y fechado el pasado 29 de enero, da a conocer que “mediante oficios números 401-A-311-(724-7)-03-238 y 40.E(24)137.2013/0019, la Delegación Estatal del INAH en Puebla y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos manifestaron que una vez realizada una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no existe la documentación requerida, toda vez que no se ha emitido ‘estudio’ alguno que determine que el recorrido del Teleférico en Puebla no perjudica monumentos históricos ni causa impacto en el paisaje”.

Contrario a lo que el Comité Defensor y la Fundación Manuel Toussaint han demostrado con documentos sobre la inexistencia de los permisos necesarios para la obra, y que el propio INAH ha reconocido, tanto el gobernador del estado como el Secretario de Infraestructura han asegurado que sí cuentan con los permisos.

Foto: Xavier Rosas.
Foto: Xavier Rosas.

El pasado 8 de febrero de 2013 el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, aseguraba a los diputados de la comisión del ramo que la dependencia a su cargo sí contaba con los permisos del INAH para la intervención en la Casona del Torno como parte de los trabajos del Teleférico de Puebla, y que si hasta ese momento no se habían hecho públicos era por que “nadie los ha pedido”, sin embargo la solicitud sí existía, fue presentada el 3 de enero pasado por la presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, capítulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias.

La información del secretario de la ST sorprendió sobre todo porque incluso el propio INAH reconoció en dos solicitudes de información que la autorización no existía, y que lo único que se había emitido era una serie de recomendaciones al proyecto sin que ello implicara el aval para el desarrollo de la obra.

Asimismo, los Estudios de Impacto Ambiental no han sido dados a conocer por la SSAOT , bajo el argumento de que la información “se encuentra clasificada como reservada, toda vez que guarda relación con un expediente judicial y deberá mantener su carácter de reservada hasta que exista resolución definitiva y ejecutoriada (sic)”.

INEXISTENCIA_ESTUDIO_RECORRIDO by La Tía Eulogia Rosas

3 COMMENTS

  1. -Metrobús incompleto y por mucho
    -Teleférico parado, sin papeles y seguro demolido
    -Inauguran Esteban de Antuñano incompleto y sin semáforos
    -Blvd. Atlixco y Federal Atlixco con carriles incompletos y sin vueltas por el metrobus. falta de iluminación
    -Reducción del puente que pasa sobre calzada zaragoza a la altura del niño poblano a un sólo carril cuando es una avenida principal
    -CIS inaugurado incompleto y sin servicios
    Hay alguna obra que verdaderamente se haya entregado completa y en la fecha prometida???

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