Lado B
Los casos escalofriantes de la guerra contra el terrorismo de EU
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2013
Comparte
  • «En el mundo de la inteligencia, tenemos que pasar tiempo en las sombras», dijo Dick Cheney quien fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009
Imagen: http://composta.net

Imagen: http://composta.net

NUEVA YORK. George Gao / IPS Noticias.- Los casos de 136 personas, que fueron objeto de ilegales entregas extraordinarias o detenciones clandestinas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quedan expuestos en un informe de Open Society Justice Initiative.

El estudio, presentado el martes 5, arroja luz sobre un capítulo de la «guerra contra el terrorismo» que hasta ahora está envuelto en un manto de secreto.

Bajo el título «Globalizing Torture: CIA Secret Detention and Extraordinary Rendition» (Globalizando la tortura: Las detenciones secretas y entregas extraordinarias de la CIA), el reporte confirma que esa agencia mantuvo a presuntos terroristas en prisiones clandestinas, conocidas como «sitios negros».

La CIA también llevó a cabo «entregas extraordinarias» («renditions», en inglés), definidas por el estudio como la transferencia ilegal de un detenido a la custodia de un gobierno extranjero para su detención o interrogación.

Según el informe de la organización humanitaria con sede en Nueva York, los detenidos por la CIA fueron torturados y abusado en sitios de detención de todo el mundo. A algunos los detuvieron por error, y contra otros nunca se presentaron cargos por ningún delito.

«Eso es lo que ocurre con estos casos; a cual más perturbador que el otro», dijo a IPS la autora del estudio, Amrit Singh, quien también se encarga de los asuntos legales en el programa de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Open Society Justice Initiative.

El caso de Fatima Bouchar, por ejemplo, es uno de los 136 que el informe documenta. En 2004, la CIA y autoridades tailandesas la agredieron física y psicológicamente en un aeropuerto en Bangkok. La encadenaron a una pared y la privaron de alimentos durante cinco días, antes de entregársela a Libia. En ese entonces, Bouchar tenía cuatro meses y medio de embarazo.

«Parte del motivo por el que se redactó este informe es que es realmente importante contar qué les ocurrió a estas víctimas», dijo Singh.

El reporte sostiene que, además de ser ilegal, la tortura arroja información incorrecta. Cita el caso de Ibn al-Sheikh al-Libi, quien en 2002 fue objeto de una entrega extraordinaria de Estados Unidos a Egipto. Cuando lo amenazaron con torturarlo, Al-Libi inventó información sobre Iraq, la red extremista Al-Qaeda y el uso de armas biológicas y químicas.

Continúe leyendo el reportaje completo en IPS Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion